FIGURAS LITERARIAS
Qué son las
Figuras literarias
Las figuras literarias, también conocidas como
figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para
dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar,
sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son típicas del discurso
literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los
cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus
posibilidades expresivas.
METÁFORA
La metáfora es la relación sutil de analogía o
semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes.
Figura retórica que consiste en denominar, describir
o calificar una palabra a través de su semejanza o analogía con otra palabra,
por lo tanto se clasifica dentro de los tropos. Consta, pues, de tres
elementos: ... El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Ejemplos:
“Tus ojos son verde selva”. Para indicar que el color
de los ojos se asemejan al color de la selva.
“Era su cabellera obscura/ hecha de noche y de
dolor”, en el poema “Canción de otoño y primavera”, de Rubén Darío. Se
relaciona el color del cabello con la oscuridad de la noche.
SÍMIL O
COMPARACIÓN
El símil o comparación consiste en establecer una relación
de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento
relacional explícito.
Es una figura retórica que consiste en establecer una
relación de semejanza o comparación entre dos imágenes, ideas, sentimientos,
cosas, etc.
Ejemplos:
“Eres fría como el hielo”.
“Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.
También te puede interesar: 60 ejemplos de símil.
HIPÉRBOLE
La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o
disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Es una figura retórica o literaria que consiste en
aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad
de aquello de lo que se habla. No obstante, en un sentido general, se denomina
como hipérbole la exageración en sí de alguna cosa.
Ejemplos:
“Le pedí disculpas mil veces”. Es una manera de
explicar que se pidió disculpa de manera reiterada.
“Te amo hasta el infinito y más allá”. Expresa un
amor si fin.
“Lloró ríos de lágrimas al partir”. Se refiere a que
la persona lloró mucho.
METONIMIA
La metonimia consiste en designar una cosa con el
nombre de otra, con la cual tiene una relación de presencia o cercanía.
La metonimia o trasnominación es un fenómeno de
cambio semántico, por el cual se designa un concepto con el nombre de otro,
sirviéndose de alguna relación existente entre ambos. Es frecuente la
sustitución e intercambio en relaciones de causa y efecto.
Ejemplos:
“Siempre bebe un jerez después de la comida”, en
referencia al vino que se produce en dicha región.
“Los jóvenes juraron lealtad a la bandera”, para
indicar que se juró lealtad al país.
SINÉCDOQUE
La sinécdoque es una figura literaria en la cual se
denomina a una cosa en relación del todo por la parte (o viceversa), la especie
por el género (o al revés) o el material por el nombre de la cosa.
Una sinécdoque es una figura literaria que consiste
en la designación de una cosa con el nombre de otra. En este sentido, opera de
manera parecida a la metonimia.
Ejemplos:
“Usó un acero para el combate”, en referencia a la
espada.
“Estoy buscando un techo donde vivir”, en referencia
a una vivienda.
ANÁFORA
La anáfora consiste en la repetición rítmica de
determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase.
Ejemplos:
“Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos”.
“Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena
inmerecida”, del poema “En paz”, de Amado Nervo.
PROSOPOPEYA O
PERSONIFICACIÓN
La prosopopeya o personificación es el procedimiento
retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o
animado a otro inanimado.
Ejemplos:
“La Luna me sonreía desde lo alto del cielo”.
“El reloj nos grita la hora”.
EPÍTETO
El epíteto es el adjetivo que se emplea para
atribuirle cualidades al sustantivo a que acompaña.
Los epítetos expresan cualidades que todo el mundo
puede distinguir (en terminología tradicional, «adjetivos calificativos»),
limitándose a describir al referente (me gustan las motos grandes) o a
definirlo (me gusta la moto grande).
Ejemplos:
“Rudo camino”, se refiere a un difícil camino.
“Dulce espera”, para indicar que la espera para saber
algo aún no ha acabado.
“Tierna alegría”, para referirse a que un sentimiento
de ternura.
ALEGORÍA
La alegoría es un procedimiento retórico complejo en
el cual, por medio de un conjunto de asociaciones metafóricas, se construye un
concepto o una idea más amplios.
Es una figura literaria o tema artístico, que
pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, de animales, y/o de
objetos cotidianos.
Ejemplos:
El mito de Hércules es una alegoría sobre la fuerza o
el esfuerzo heroico.
El poema “Cultivo una rosa blanca”, de José Martí,
que es una alegoría de la amistad.
ALITERACIÓN
La aliteración consiste en la repetición de un mismo
sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u
oración con la finalidad de producir cierto efecto sonoro en la lectura.
Ejemplos:
“Infame turba de nocturnas aves”. Fábula de Polifemo
y Galatea, Luis de Góngora y Argote
“Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, del
poema “Sonatina” de Rubén Darío, los suspiros son emulados con la repetición
del sonido fricativo de la s.
HIPÉRBATON
El hipérbaton es una figura literaria en la que la
que se altera el orden convencional de las palabras por razones expresivas o,
en el caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima de la
frase.
Ejemplos:
“Si mal no recuerdo”, para referirse a ‘si no
recuerdo mal’.
“Del salón en el ángulo oscuro,/ de su dueño tal vez
olvidada,/ silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa”. “Rima VII”, de
Gustavo Adolfo Bécquer.
IRONÍA
En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo
opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa.
Ejemplos:
“¡Qué buen bailarín eres!”, se refiere a alguien que
no sabe bailar.
“Soy tan inteligente que a veces no entiendo una
palabra de lo que digo”, Oscar Wilde.
PARADOJA
La paradoja implica el uso de expresiones, ideas,
conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en
realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de
lo que habla.
Ejemplos:
“Solo sé que no sé nada”.
“Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.
OXÍMORON
El oxímoron es una figura literaria que consiste en
generar contradicción, ironía o incoherencia en una frase al colocar palabras o
ideas contrarias.
Ejemplos:
“Hubo un silencio ensordecedor”.
“En ocasiones menos es más”.
ONOMATOPEYA
La onomatopeya es la representación escrita de un
sonido como: clic, crack, plaf, puff, pss, etc. Es una manera de vocalizar los
sonidos que pueden generar ciertos objetos o animales.
Ejemplos:
“Al apretar el plástico sonó crack, indicando que lo
había roto”.
“¡Miiiaaauuu! Así me saludó el gato”.
SINESTESIA
La sinestesia consiste en atribuir una sensación
(auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le
corresponde convencionalmente.
Ejemplos:
“El amargo pasado que no olvido”. Hace referencia a
una difícil experiencia.
“Suavizó la noche de dulzura de plata”, en poema
“Nocturno” de Rubén Darío. Se refiere a un momento de ternura.
PLEONASMO
En el pleonasmo se produce una redundancia al emplear
vocablos que podrían resultar innecesarios para entender el sentido completo de
una frase, por lo general con la finalidad de intensificar su significado.
Ejemplos:
“Cuento con todos y cada uno de los presentes”. Se
refuerza la idea de que todos participen en lago.
“Te vi con mis propios ojos”. Se hace énfasis en que
vio con sus ojos.
PERÍFRASIS
Como perífrasis se denomina cierta forma de
expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las que normalmente
hubieran sido necesarias para comunicar una idea o concepto.
Ejemplos:
“Dio su último suspiro esta mañana”, para indicar que
alguien falleció.
“El Ser Supremo, creador del cielo y la tierra”, para
decir Dios.
ETOPEYA
La etopeya se emplea para hacer la descripción del carácter,
acciones y costumbres de la personalidad de un individuo.
Ejemplo:
“Paula era una chica soñadora, como todas a su edad,
con unas ganas inmensas de ayudar al prójimo”.
PROSOPOGRAFÍA
La prosopografía se utiliza para hacer la descripción
de las características externas de una persona o animal.
Ejemplo:
“Era un hombre entrado en años de perfil aguileño y
rostro enjuto”.
POLISÍNDETON
El polisíndeton consiste en el uso reiterado de
conjunciones con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva del discurso.
Ejemplo:
“Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava”, Pablo
Neruda. En este caso se trata de realzar la figura femenina descrita.
ELIPSIS
La elipsis consiste en evitar la repetición
innecesaria de palabras para dar mayor énfasis a un segmento de la oración,
generar mayor fluidez y ritmo, sin afectar la construcción gramatical de la
misma.
Ejemplos:
“Quiere un abrazo”. Se omite (él).
"Pedro sabe manejar, pero yo no". En este
caso se omite (sé manejar).
ANTÍTESIS
Antítesis es una figura literaria que consiste en la
oposición que puede existir entre dos ideas o expresiones, frases o versos a
fin de conseguir una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos
conocimientos.
Ejemplo:
“Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te
recuerdo". En este ejemplo, se anteponen las ideas del olvido y el
recuerdo.
ASÍNDETON
El asíndeton es la figura literaria que omite las
conjunciones y nexos de las oraciones, frases o enunciados, a fin de generar
mayor dinamismo y movilidad a la expresión.
Ejemplo:
"Pienso en ti, en tu sonrisa, tu mirada, en los
besos sabor a chocolate, corriste, te fuiste, nos perdimos". Como se puede
apreciar en el ejemplo, no se hace uso de conjunciones.
DESCRIPCIÓN
La descripción literaria consiste en la explicación
pormenorizada de los personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar
en el lector una imagen mental verosímil sobre el elemento del relato.
Ejemplo:
"El «novato», que se había quedado en la
esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del
campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros.
Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía
formal y muy azorado". Gustave Flaubert, Madame Bovary.
CALAMBUR
El calambur es la figura retórica consiste en la
reagrupación de sílabas o palabras con el objeto de modificar el significado de
una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.
Ejemplos: en los presentes ejemplos se puede ver cómo
al alterar el orden de las palabras cambia por completo el sentido de la
oración.
“Aitor Tilla / Hay tortilla”.
“Si yo viera/ Si lloviera”.
APÓSTROFE
El apóstrofe es una figura literaria que se
caracteriza por dirigirse a un interlocutor, real o imaginario, durante un
discurso, diálogo o narrativa. Es común en las plegarias y soliloquios.
Ejemplo:
“Piececitos de niño,/ Azulosos de frío,/ ¡Cómo os ven
y no os cubren,/ Dios mío!”. Fragmento del poema "Piececitos de
niño", de Gabriela Mistral.
GRADACIÓN
La gradación es una figura literaria que consiste en
organizar los elementos del discurso según su importancia, bien sea de manera
ascendente o descendente, este último también conocido como anticlímax.
Ejemplos:
“Ambos contábamos las horas, los días y las semanas
para volver a vernos”.
“En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
Fragmento del poema "Mientras por competir por tu cabello", de Luis
de Góngora.
RETRUÉCANO O
CONMUTACIÓN
El retruécano o conmutación es una figura literaria
que se caracteriza por la repetición de una oración o frase en sentido
contrario y por la reorganización de los elementos, a fin de reforzar una idea
o propiciar una reflexión.
Ejemplos:
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Frase de Mahatma Gandhi.
“¿No ha de haber un espíritu valiente? / ¿Siempre se
ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que siente?”. Francisco
de Quevedo.
QUIASMO
El quiasmo es un recurso literario que consiste en la
repetición de ideas, pero intercambiando su orden sin que la oración o frase
pierda su sentido.
Ejemplos:
“Cuando quiero llorar, no puedo, pero muchas veces
lloro sin querer”.
“No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate
lo que tú puedes hacer por tu país”.
Veamos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=zUC7x-iGVeo
https://www.significados.com/figuras-literarias/
https://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia
https://www.significados.com/sinecdoque/
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