Medios Impresos
MEDIOS
IMPRESOS
LA IMPRENTA
Es un método mecánico destinado a reproducir textos e
imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en
aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos)
para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método
artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución
cultural.
Hasta 1450 y aún en años posteriores, los libros se
difundían en copias manuscritas por amanuenses, muchos de los cuales eran
monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares
por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no
todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de
copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual
era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna
o de sexo. Las ilustraciones y las letras mayúsculas eran producto decorativo y
artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su
gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.
PRIMERAS
IMPRENTAS Y LIBROS EN HISPANOAMÉRICA
En la Península, la primera imprenta fue instalada en
Segovia en 1472, y su primer libro es el Sinodal de Aguilafuente. En Nueva
España, la primera imprenta fue establecida en México en 1539.8 En
Centroamérica, el primer libro es Tratado sobre el cultivo del añil, impreso,
precisamente, en tinta azul.9 En el Virreinato del Perú, el primer libro es La
Doctrina Cristiana (Lima, 1584).10
PRIMEROS
IMPRESOS
Gutenberg, en su labor de impresor, creó su famoso
incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos años después, imprimió
hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto con su
amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular,
aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos
tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en
blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y
viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia.
Según las declaraciones de diversos testigos[cita
requerida] resulta que, mientras en apariencia fabricaba espejos, Gutenberg se
servía de todos los instrumentos, materiales y herramientas necesarios para la
secreta imprenta: plomo, prensas, crisoles, etc., con el supuesto pretexto de
fabricar con planchas xilográficas de madera unos pequeños devocionarios
latinos de título Speculum que eran fabricados en Holanda y Alemania con los
títulos de Speculum, Speculum humanae salvationis, Speculum vitae humanae,
Speculum salutis, etc. Pero algunos declararon que con el pretexto de imprimir
espejos, "Gutenberg, durante cerca de tres años, había ganado unos 100
florines en las cosas de la imprenta."
Hungría sería el primer reino que recibiría el
renacimiento en Europa después de Italia, bajo el reinado de Matías Corvino en
el siglo XVI se inauguraría la primera imprenta húngara en 1472. Andrés Hess
sería llamado a Hungría desde Italia, quien usando el sistema de Gutenberg
organizaría la imprenta húngara y haría publicar dos obras: Crónica Hungarorum
(La crónica de los húngaros), y el Magnus Basilius: De legendis poëtis -
Xenophon: Apologia Socratis (dos obras griegas clásicas en un solo tomo).
Durante el periodo de 1493 al 1946 funcionó la primera imprenta en Montenegro,
conocida como Imprenta de Crnojević, considerada la primera imprenta estatal
del mundo.
LA IMPRENTA EN
LA ELECTRÓNICA
Los nuevos medios de comunicación aparecieron en un
momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces y fueron la
respuesta a la mayor demanda de información y entretenimiento. Los nuevos
sistemas y estructuras nunca borran por completo los anteriores sino que se
superponen. Así, las nuevas técnicas de almacenamiento y recuperación de
información han necesitado de los medios de impresión en este campo para
reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a menudo de carácter más
especializado.
La revolución audiovisual se ha presenciado en medio
de un diluvio de material de promoción impreso. Todo esto ha traído consigo
cambios que afectan al libro; por ejemplo, la composición convencional es ahora
tan cara que solamente se justifica en tiradas muy grandes, pero hay una gran
variedad de métodos de impresión más económicos, como la fotocopia y la
duplicación electrostática.
LA IMPRENTA
DIGITAL
Nuevos horizontes se desplegaron con la llegada de la
impresión digital. El ahorro de tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas
técnicas digitales valen también para la industria editorial que se beneficia
de la rapidez y amplias posibilidades que la impresión digital ofrece:
Inversión
optimizada: uno de los mayores problemas de la
industria editorial es que si el volumen de tirada de un libro no es rentable,
ese libro nunca será publicado. Ahora con la impresión digital también las
tiradas cortas pueden ser rentables, permitiendo así una mayor "democracia
de publicación".
Reimpresión: esto significa que no solo será posible obtener un coste muy bajo
en el caso de nuevas impresiones, sino también para reimpresiones bajo demanda.
Esto permite una ulterior ventaja productiva: producir menos libros para ahorrar
gastos y publicar otros en el supuesto caso que venda.
Además de las ventajas directas, la impresión digital
nos abre un nuevo mundo: gracias a ella es posible enviar pedidos por correo
electrónico, imprimir en línea, copiar textos en cuestión de segundos, hacer
comunicaciones rápidas y utilizar formatos universales como el PDF.
EL FUTURO DE
LA IMPRENTA
Impresión nanográfica, la nueva tecnología con la
calidad y la velocidad de la impresión offset al precio de la impresión
digital.
Con la aparición de la tinta electrónica y los
conocidos libros electrónicos o eBooks se ha logrado que ya no sea necesario
imprimir un libro para poder distribuirlo y por ende leerlo. Diversos
dispositivos permiten la compra y adquisición de libros, publicaciones y
revistas desde el mismo aparato, lo que reduce de forma notable el costo de
producción de la propiedad intelectual además de aportar una solución
ecológica. También hay que resaltar el papel de internet como gran medio para
distribuir información a través de páginas web y correo electrónico,
sustituyendo muchas veces al uso tradicional del papel en ámbitos como la
prensa escrita o el correo postal. Por estas razones alguna gente presume un
futuro incierto para la imprenta, después de más de cinco siglos jugando un
papel fundamental en la historia de la humanidad por la capacidad tangible que
tiene de propagar el conocimiento.
PERIÓDICO
Para otros usos de este término, véase Periódico
(desambiguación).
Un periódico o diario es un documento que presenta en
orden cronológico o temático de un cierto número de informaciones y comentarios
sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado (generalmente una
jornada o una sucesión de jornadas, de ahí precisamente el nombre de diario).
Por extensión, un diario también designa una publicación (impresa) que agrupa y
presenta cierto número de artículos sobre los sucesos del día.
El primer periódico impreso conocido se llama
Strassburger Relation, y apareció precisamente en Estrasburgo hacia 1605. El
periódico sueco Post- och Inrikes Tidningar o POIT, cuyo nombre equivale a
Boletín de informaciones nacionales, es un periódico también muy antiguo,
fundado en 1645 por la reina Cristina de Suecia; y precisamente en el año 2006
este órgano de prensa sin duda era el más longevo del mundo, aunque en enero de
2007, la versión papel del mismo se discontinuó, desplazada por una única
versión web (la última edición-papel de este título estuvo datada 29 de
diciembre de 2006).6
En Francia, el periódico más longevo fue La Gazette
de France, fundado por Théophraste Renaudot, y publicado en París entre el 20
de mayo de 1631 y el 30 de septiembre de 1915.7
A lo largo del siglo XVIII surge el periodismo
diario. El primero de este tipo fue el Daily Courant (1702-1735), que introdujo
la publicidad en sus ediciones; y el segundo con salidas diarias fue el Diario
Noticioso8 (Madrid, 1758). Sin embargo, la periodicidad diaria no sería
afirmada hasta comienzos del siglo XIX.
Con la industrialización de la prensa escrita, fueron
fundados los grandes títulos de la prensa de hoy día, y el vocablo periódico se
afirmó en su uso, designando a la vez el soporte físico de la información (el
periódico en papel prensa) así como la organización, sociedad o institución que
lo edita; este tipo de entidades emplea periodistas y reporteros, que son
quienes elaboran los contenidos que luego son difundidos.
SELECCIÓN DE
ARTÍCULOS
Contenidos: Selección de noticias (medios orales, 10
medios escritos).
En esta sección se detalla particularmente lo que se
pasa en aunque en líneas generales, lo aquí presentado tiene validez también
para otros países.
La redacción de un órgano de prensa reagrupa a todos
los periodistas que participarán en la creación de la próxima edición, y está
dirigida por un redactor jefe, cuyo rol es definir la orientación del
periódico, establecer la agenda del día, de la semana, o del mes (según
corresponda), y fijar en definitiva el número y la temática de los artículos
que serán publicados en el periódico o en el magacín.
El redactor jefe es apoyado y respaldado por uno o
varios adjuntos, que pueden ser responsables de una rúbrica o de un servicio
(internacional, sociedad, deporte, cultura, política).
Una conferencia de redacción es una reunión durante la
cual los periodistas se reúnen para intercambiar ideas sobre lo que es o será
importante, lo que ameritará, para cada asunto, la inclusión de uno o varios
artículos en el contenido a editar. En ocasiones, los asistentes a estas
reuniones debaten, a veces en forma enfática o acalorada, lo que finalmente
permite una buena selección, y una sana circulación de ideas en el seno de la
redacción. Como conclusión o resultado, las temáticas y las orientaciones son
bien definidas, así como los formatos (entrevista, reportaje, investigación,
editorial, etc.).
FORMATOS
Formato grande o broadsheet: 575 X 410 mm
Ejemplos: The Washington Post, The New York Times,
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Welt, Süddeutsche Zeitung, Corriere della
Sera, L'Équipe, La Nación, etc.
Formato belga: 520 X 365 mm, o Corte 50 (500 X 370
mm)
Ejemplos: Le Progrès, Het Laatste Nieuws, De Morgen,
etc.
Formato berlinés: 470 X 320 mm
Ejemplos: Le Figaro, Le Monde, Les Échos, Le Soir, Le
Temps, etc.
Formato tabloide (A3): 410 X 290 mm (o 374 X 289)
Ejemplos: The Times, France Soir, Aujourd'hui en
France / Le Parisien, La Tribune, Metro, Het Nieuwsblad, De Standaard, Clarín,
etc.
Demi-tabloide o Demi-berlinés (A4): 290 X 210 mm
Ejemplos: 20 minutes, Le Matin
RECORTES DE PERIÓDICOS
(RECORTES DE PRENSA)
A efectos de estudiar una determinada temática, o con
fines de promoción o protección de un político o científico o artista, o
simplemente con fines de archivo y por cualquier posible necesidad, es usual
que se recorten de periódicos y revistas aquellos anuncios o artículos o
entrevistas o editoriales que sean de interés para una determinada institución
o para una persona o para un grupo, y hacer esto en un determinado período con,
por ejemplo, una selección de las publicaciones periódicas de un determinado
país.
Así se podrá obtener un muy buen archivo de recortes,
que en caso de necesidad podrá ser consultado con relativa facilidad, para así
poder realizar estudios comparativos, o para poder responder a una acusación o
requerimiento puntual, o para poder desmentir tal o cual entredicho, etc.
Para personas públicas que deben cuidar su perfil, o
para instituciones públicas o privadas de cierta relevancia, llevar al día un
archivo como el indicado ciertamente es importante, porque así, por ejemplo, se
podrá responder a requerimientos periodísticos con buena información a la
vista, y sin tener que fiarse de la propia memoria o de fuentes informales.
LOS LIBROS
Un libro (del latín liber, libri) es una obra
impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela
u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con
tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
Según la definición de la Unesco, 1 un libro debe
poseer veinticinco hojas mínimo (49 páginas), pues de veinticuatro hojas sería
un folleto y de una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (en una o
dos hojas).
También se llama «libro» a una obra de gran extensión
publicada en varias unidades independientes, llamados tomos o volúmenes. Otras
veces se llama también «libro» a cada una de las partes de una obra, aunque
físicamente se publiquen todas en un mismo volumen (ejemplo: Libros de la
Biblia).
Hoy en día, no obstante, esta definición no queda
circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y
auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web.
El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado
su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y
documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en
cuyo caso se denomina audiolibro.
CONFECCIÓN DE
UN LIBRO
Normalmente, un libro es impreso en grandes hojas de
papel, donde se alojan 8 páginas a cada lado. Cada una de estas grandes hojas
es doblada hasta convertirla en una signatura de 16 páginas. Las signaturas se
ordenan y se cosen por el lomo. Luego este lomo es redondeado y se le pega una
malla de tela para asegurar las partes. Finalmente las páginas son alisadas por
tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón. Toda esta
tarea se realiza en serie, inclusive la encuadernación.
En el caso de que las hojas no sean alisadas mediante
un proceso de corte, se habla de un libro intonso.
Las imprentas más modernas pueden imprimir 16, 32 y
hasta 64 páginas por cara de grandes hojas, luego, como se mencionara más
arriba, se las corta y se las dobla. Muchas veces el texto de la obra no
alcanza a cubrir las últimas páginas, lo que provoca que algunos libros tengan
páginas vacías al final del mismo, aunque muchas veces son cubiertas con
propaganda de la editorial sobre textos del mismo autor o inclusive otros de su
plantilla.
Los importantes avances en desarrollo de software y
las tecnologías de impresión digital han permitido la aplicación de la
producción bajo demanda (en inglés el acrónimo P.O.D.) al mundo del libro. Esto
está permitiendo eliminar el concepto de "Libro Agotado" al poder
reimprimirse títulos desde un solo ejemplar, y se está fomentando la edición de
libros en tiradas muy cortas que antes no eran rentables por los medios
tradicionales.
Como aplicación más innovadora, las librerías
electrónicas más reconocidas están además ofertando a todo el mundo libros que
no son fabricados hasta que son vendidos. Esto es posible solo por estar dados
de alta en los sistemas de producción de compañías internacionales como
Lightning Source, Publidisa, Booksurge, Anthony Rowe, etc.
EL LIBRO
ELECTRÓNICO
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy
denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del
Proyecto Gutenberg, (que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente
gratis), donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y
Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 se produce un
importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random
House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el
libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión
gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su
novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió 400 000 copias,
al precio de dos dólares y medio la copia. El mes siguiente Vladímir Putin
también sacó a través de Internet sus memorias.
Desde este momento comenzaron a aparecer varias
editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar
libros electrónicos en sus catálogos.
PARTES DEL
LIBRO
Detalles cubierta y páginas de un libro
Detalles cubierta y páginas de un libro
Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es
relativamente frecuente.
Cubierta: se llama también "pasta" es
consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la
cubierta, lomo y la contracubierta.
Lomo: es donde se imprimen los datos de título,
número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
Guardas: hojas que unen las tapas con el resto del
libro.
Página de derechos de propiedad o de créditos:
Reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor,
fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en
original si es una traducción, créditos de diseño, etc.
Hojas de cortesía o de respeto: folios en blanco que
se colocan al principio y al final del libro.
Anteportada o portadilla: va antes de la portada y se
pone el título.
Contraportada: Página par posterior a la portadilla,
generalmente blanca.
Portada: se indican los datos del libro.
Índice: es una lista ordenada que muestra los
capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc.
Prefacio = Avant-propos
Preámbulo
Presentación
Cuerpo de la obra: conjunto de hojas que constituyen
el texto del libro.
Página: Cada una de las hojas con anverso y reverso
numerados.
Cita
Dedicatoria (Texto con el cual el autor dedica la
obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No
confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su
puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.)
Paratexto
Epígrafe
Prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo
literario de la obra.
Capítulo
Bibliografía
Colofón
Epílogo
Biografía: En algunos libros se suele agregar una
página con la biografía del autor o ilustrador de la obra.
TIPOS DE
LIBROS
De acuerdo con el contenido los libros se pueden
clasificar en:
Científicos
Literatura y lingüísticos
De viaje
Biografías
Libro de texto
Libros de gran formato (Coffee Table Book)
De referencia o consulta
Monografías
Recreativos
Poéticos
Juveniles
En las bibliotecas se suele utilizar el Sistema Dewey
de clasificación por materias.
DISEÑO GRÁFICO
– EL CARTEL PUBLICITARIO Y SU FUNCIÓN
La cartelería es la especialidad del diseño gráfico
consistente en la realización de carteles. Cartelista es el artista con esta
especialidad, cuya ubicación dentro de la clásica denominación de
"pintor" es problemática.
Es habitual también la utilización de los términos
franceses affichisme y affichiste (de affiche, "cartel" -el término
"poster" se utiliza para los carteles que han perdido su inicial
función publicitaria para pasar a ser esencialmente un medio de expresión
artístico-).
Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en
una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de
mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de
anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea
producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa. Suelen formar
parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño, se
denominan valla publicitaria.
El cartel es una técnica de difusión de la
información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de
invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran
medida de su calidad técnica, estética y de su adecuada ubicación. Los
contenidos del cartel y su distribución son fundamentales para el éxito de los
mismos.
El cartel debe ser sobre todo sugerente capaz de
captar la atención del público y generar una respuesta al mensaje que ofrece.
REVISTAS
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE EL DISEÑO DE REVISTAS?
El campo que se ocupa del diseño de revistas es el
diseño editorial. Es interesante porque combina composiciones inteligentes,
diseños originales y una tipografía creativa. Todos esos elementos juntos,
creas revistas muy atractivas.
En este sentido, el diseñador tiene un papel muy
importante en la manera en la que comparte, entiende y muestra la información
en su trabajo. De hecho, tiene la gran importancia de ser una manera de
comunicar un mensaje a los demás.
Y por si fuera poco, además, el diseño de revistas se
ha convertido en un desafío, ya que lo digital está copando este tipo de
publicaciones y está modificando la forma de hacerlo.
Si bien hay que aprender a ajustar los conceptos a
los diferentes tamaños de pantalla en el caso de las revistas digitales, la
impresión aún sigue siendo un medio importante que ayudará a las personas a
expresarse creativamente. Sin embargo, los diseños de las revistas están
experimentando muchos cambios con la llegada de las nuevas tecnologías.
DISEÑO
EDITORIAL Y DISEÑADORES GRÁFICOS
Son muchos profesionales del diseño gráfico los que
están trabajando en el diseño editorial.
El diseño de los artículos, de las plantillas de las
revistas, de las tipografías... Todo ello necesita la atención concreta de
especialistas. Este tipo de publicación exige seguir unas pautas y reglas para
que cumplan la misión con la que se elaboran.
Ten en cuenta que, en gran medida, el éxito de las
revistas depende mucho de cómo comuniquen al público y de la habilidad de
contar una historia, sin contar, por supuesto el diseño de revistas.
El diseño editorial es un campo que está sujeto a
muchos cambios rápidos y a la necesidad de deber tener las revistas a tiempo,
pues la información es poder, y quien primero la comunica tiene mucho ganado.
No obstante, siempre se pueden realizar algunas acciones que siempre hay que
hacer y que van a ayudar a ganar tiempo.
ALGUNOS
CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE REVISTAS
Las habilidades que un diseñador editorial debe tener
son muy parecidas a la del diseñador gráfico. Sin embargo, hay reglas y
desafíos que hay que tener en cuenta. A continuación, te dejaremos 10 consejos
para realizar un buen diseño de revistas.
Antes de nada, piensa en tus lectores
Esto es fundamental. Si no lo haces, te podemos
asegurar que tu publicación no va a tener ninguna relevancia ni repercusión.
Diseñar para la audiencia es lo que va a hacer que llegues a las personas que
quieres, y para eso debes conocer a tu público objetivo muy bien.
Piensa que, igual que tus lectores se van a
identificar con la voz de la publicación, su diseño debe ser lo que inicie esa
conversación, ya sea de forma directa o indirecta.
LA PORTADA
PRIMERO
Como lector, sabes que la portada es la parte más
importante del diseño de revistas, y por eso hay que hacerla no ya bien, sino
perfecta. Debe cumplir su objetivo, y ese objetivo implica que debe funcionar
correctamente a varios niveles.
Un ejemplo. La portada debe poder diferenciarse lo
suficiente como para que llame la atención de otras personas cuando está
colocada junto a otras publicaciones en una estantería o sobre un mostrador.
Tiene que atraer, sorprender y revelar una historia a la que el lector no se
pueda resistir.
Cuando crees una portada, intenta hacerlo de forma
que puedan adaptarse tanto al formato impreso como al digital, ya que algunos
diseños no funcionan bien en lo digital y otros no lo hacen en el formato
físico. Además, hay casos en los que las audiencias son completamente diferentes.
USA LA
CUADRÍCULA
Los métodos de cuadrícula son clave en el diseño
gráfico, especialmente para el diseño de revistas. La cuadrícula te ayudará
mucho a crear una correcta resolución para tu diseño. Las sensaciones que se
tienen con las distintas cuadrículas son muy diferentes.
Es por esto por lo que lo ideal es colocar primero el texto y luego hacer la cuadrícula sobre él, ya que el tamaño será lo que marque la base de esta.
LA JERARQUÍA
TIPOGRÁFICA EN EL DISEÑO DE REVISTAS
Si lo piensas bien, cuando hablamos del diseño de
revistas, no solamente basta con prestar atención a la parte creativa.
Los diseños de las revistas, de hecho, están basados
en una composición tipográfica clara, desde el texto principal hasta el título.
Encontrar el patrón y la clase de tipografía adecuada ayudará a la revista en
general y a sus publicaciones en particular a que pueden encontrar su voz
específica y atraer a los lectores.
Existen muchos enfoques diferentes, pero uno de los
más importantes es el minimalismo. Algunas características complementarias
pueden crear más impacto sobre todo cuando hablamos de escoger tipografías para
las noticias en sí.
USA LOS
ESPACIOS EN BLANCO
En una revista, los espacios en blanco son fundamentales.
Y hay que dejarlos en blanco.
No solamente sirve para dar un descanso al ojo del
lector, sino que también nos ayuda a dar una estructura y una jerarquía a las
publicaciones de la revista. Antes de empezar a diseñar, planifica y organiza
dónde van a ir colocados estratégicamente.
Veeamos paraa cocluier el siguiente video:
https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta
https://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico
http://www.minimalartstudio.com/diseno-grafico-el-cartel-publicitario-y-su-funcion/
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