sábado, 8 de agosto de 2020

Brochure

 

BROCHURE: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 

Brochure es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente. El Brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir, el Brochure abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de Brochure debe ser diseñado de manera diferente. Es diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseño para una carpeta de presentación de proyectos interna que para una que circule de manera externa a su compañía.

 


 

El Brochure desempeña tres funciones:

 

Función informativa: es muy usual utilizar el Brochure para informar al público acerca de algún aspecto de su compañía. La información puede ser referida a presentar a su compañía, algún nuevo producto o servicio que ésta ofrezca, una reciente modificación en su nombre, etc.

 

Función publicitaria: también es una importante herramienta de marketing y es un excelente medio para promover uno o varios productos o servicios que ofrezca su compañía de manera atractiva. El aspecto publicitario del Brochure será tratado con más detalle en la sección llamada Aspecto publicitario.

 

Función identificadora: un buen diseño de Brochure permite mantener un criterio a través de los diferentes brochures que encargue su compañía. Este criterio (llamado muchas veces “concepto”) unificado a lo largo de los diferentes brochures permite a quien los reciba reconocer automáticamente de qué compañía se trata y es una manera de presentarse ante el público que le otorga a su compañía un alto grado de prestigio y credibilidad. En el Brochure es vital que no sea únicamente el “concepto” lo que identifique a su compañía sino primeramente el Logo de la misma: un adecuado diseño de Logo es vital para cualquier compañía, es la piedra fundacional de toda la estructura publicitaria.

 

Resumiendo, lo que usted debe considerar a la hora de planear un Brochure es lo siguiente.

 

Pensar cuál será su objetivo. Cuál será la función del Brochure.

 

Destacar la función que le corresponda entre función informativa, publicitaria e identificadora.

 

Constatar que las funciones que no sean la primaria estén también presentes en el Brochure aunque en segundo grado de importancia.

 

Elegir el formato óptimo para que su Brochure trasmita correctamente el mensaje que se desea.

 


 

¿POR QUÉ UN BROCHURE?

 

Muy probablemente si estás pensando en hacer un brochure es porque tienes una necesidad determinada que cubrir, quizás explicar el propósito de tu organización y los servicios que prestas, o mostrar una línea de productos nueva que acabas de sacar al mercado. Básicamente son tres las funciones que cumple un brochure en mayor o menor medida, una meramente informativa, otra publicitaria y otra representativa.

 

Independientemente de cual sea tu objetivo es imprescindible definirlo con claridad para poder determinar cual será la pieza más adecuada que debes realizar.

 


 

Coge un papel y responde de forma rápida a estas preguntas:

 

¿Cuál es el objetivo? ¿Que pretendo conseguir con la realización del brochure?

¿Quién es mi audiencia? ¿A quién me dirijo?

¿Qué deseo comunicar?, ¿cómo deseo comunicarlo?

¿Qué canales de comunicación voy a utilizar? ¿Es el canal apropiado?

¿He elegido el soporte físico óptimo?

¿Cómo se concreta en realidad el mensaje que quiero comunicar?

¿Qué presupuesto tengo y de cuánto tiempo dispongo?

 

Ahora es el momento de empezar a tomar decisiones, la respuesta de estas cuestiones deben de articular tu brochure para que tenga coherencia y sentido. No olvidemos que queremos vender, posibilitar una transacción o lo que sea que quieras hacer, por lo tanto debemos centrarnos en los beneficios que obtendrá el cliente y decirlos claramente. No lo olvides, el cliente busca solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

 

EL FORMATO

 

También debes de elegir el formato del folleto que usaras, si tienes un presupuesto elevado los formatos no estandarizados son los más atractivos, es decir aquellos que se alejan de las medidas comunes de producción y por lo tanto menos habituales.

 

En el caso de que tu presupuesto sea menor tendrás que ajustarte a las medidas estandarizadas, formatos definidos por las normas ISO y DIN. La hoja de tamaño 1 m² recibe el nombre de A0, y las siguientes divisiones, que reducen su superficie (aproximadamente) a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6,… etc., indicando con ellos el número de cortes a la mitad desde la hoja original, ayudando así su nombre a hacerse una idea de su superficie.

 

Una de las razones que hace que el coste de producción suba en los folletos que no se ajustan al patrón A0 es precisamente las pérdidas de papel que se producen al no ajustarse a dicho patrón.

 

 


 

EL DISEÑO

 

Independientemente de quién realice el diseño, ya seas tú mismo o un diseñador gráfico profesional es bueno que sepas los diferentes elementos que conformarán el brochure y algunas pautas que es conveniente respetar.

 

1. Siempre hemos de contar con una portada. Esta debe de informar en un solo golpe de vista de lo que nos encontraremos en el interior, suele llevar una imagen principal (fotografía, ilustración, gráfico, etc.), un titular llamativo, un logotipo o marca y un eslogan o claim, según corresponda (El claim es la frase que acompaña a la marca y que hace referencia a las cualidades de un producto en el marco de una campaña publicitaria. No confundir con el slogan que es el lema que define a la marca y acompaña al logotipo independientemente de las campañas publicitarias).

 

La portada es lo primero que se verá y determinará en gran medida que nuestra audiencia continúe leyendo el folleto. Leer Identidad Corporativa para Startups.

 

2. También tendremos una contraportada, que suele llevar el nombre de la empresa, la dirección, números de teléfono, dirección del sitio web, redes sociales, etc., el objetivo es que a la gente le resulte fácil contactar rápidamente con tu negocio. Es muy común establecer un área en blanco en la que se pueda escribir una dirección, un teléfono o poner un sello, de esta forma optimizamos recursos.

 

3. Encabezados, titulares y destacados

Estos elementos son esenciales, úsalos no como meras partes formales del folleto, si no como una herramienta poderosa que te permite dirigir la mirada del lector, mantener su atención, hacer que se pare en la descripción de tu producto o en las cualidades del mismo.

 

4. Plantillas profesionales

Si tienes pocos recursos económicos puedes usar plantillas profesionales que vienen ya prediseñadas y preparadas para mandar a imprimir, lo único que tendrás que hacer es cambiar las fotos y textos por los tuyos. Os dejamos algunos ejemplos de gran calidad. Hay muchísimas empresas que ofrecen este tipo de plantillas, solo tendrás que registrarte para poder bajarte la plantilla que desees, en algunos casos tienen un pequeño coste, pero se trata de una cantidad muy razonable:

 

1. Pixeden

2. Envatomarket

3. StockLayouts

4. Office. Para los amantes de Office

 



VEAMOS EN EL SIGUIENTE VIDEO QUE DEBE CONTENER EL BROCHURE:



 Paraa finalizar observemos el siguiente video: Brochure creativos. 


https://wepadesign.wordpress.com/2014/06/23/brochure-que-es-y-para-que-sirve/

https://glosario.mott.pe/marketing/palabras/BROCHURE%20o%20Folleto


https://www.youtube.com/watch?v=U_p_1kW-Pxo

 

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