lunes, 22 de junio de 2020

Diseño Gráfico Digital

Diseño Gráfico Digital

Es una profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

El profesional técnico en Diseño Gráfico Digital está capacitado para desarrollar metodologías y procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica, y tecnologías computacionales, destinados a la búsqueda de soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica y publicitaria.

Además tendrá conocimientos en comunicación, publicidad y tecnologías esenciales para el diseño gráfico digital, lo cual le permitirá desarrollarse en el campo de la creatividad estética, desarrollando procesos de diseño y creación plasmando mensajes a través de imágenes, símbolos y composiciones.

 


 

Es importante también tener en cuenta que a diferencia de los medios gráficos, sonoros y audiovisuales como la televisión, que son unidireccionales y dirigidos a un sujeto pasivo; en la web el lenguaje se convierte en bidireccional, personal y conversacional, el sujeto es actor. Ya que quien se conecta a la red lo hace de manera voluntaria para informarse, elegir y/o comprar algo. De allí que, como dice Joan Costa en su libro “Diseñar para los ojos”: “El lenguaje e-Design tiene la capacidad de transmitir el mayor número de datos con el menor número de elementos, con el mínimo espacio de tiempo y el mínimo esfuerzo para el internauta. Y posee también la condición de establecer rutas y guiar literalmente la navegación.”

 

5 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DIGITAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MARKETING

Una de las principales características del diseño digital es la constante actualización, dado que el mundo online evoluciona diariamente; los servicios, ideas, métodos e incluso especializaciones del diseño digital deben cambiar junto con las tendencias y mantenerse a la vanguardia, dado que el elemento visual debe ser más atractivo que los demás para captar la atención del cliente.

Otra de las características es el empirismo digital. Surge de la falta de carreras especializadas o procesos didácticos para el aprendizaje de dicha rama del diseño, por lo que se debe ser autodidacta pero a su vez dedicado al estudio de todo lo que sirva en dicha profesión.

Sobresalir se volvió indispensable en tanto los productos que son entregados a los clientes, como el ofrecimiento de tu trabajo en sí como diseñador digital, esto debido al aumento de competencia laboral y ofertas que reemplazan a los profesionales dedicados.

El acercamiento al marketing digital se volvió más estrecho de lo que la gente esperaba, combinar tácticas de mercadeo con diseños adecuados, así como el pensamiento en pro de las necesidades del cliente es indispensable para crear diseños digitales funcionales, útiles y de alto impacto.

El Diseño UX usualmente es visto como una ramificación del diseño digital, pero se convierte en el propio método ideal de dicha disciplina. Es decir, el diseño UX busca delinear, crear y esquematizar un sistema para tener la mejor experiencia de usuario dentro de los sitios web, algo en lo que centró su atención el marketing digital, por lo que no sólo basta realizar la experiencia en sí, sino cualquier diseño verlo bajo esta misma premisa ¿qué es lo que desea el consumidor? y ¿cuál es la mejor manera de satisfacerlo?

 


FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DIGITAL

1. FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DIGITAL.  El diseño digital se ha caracterizado por ser la nueva moda de las comunicaciones visuales, las cuales nos han llevado a un mundo de imaginación, colores y distintas interpretaciones, con el fin de encontrar la mejor expresión que se adecue a las necesidades del consumidor, teniendo en cuenta las estructuras metodológicas que se manejan de acuerdo a los elementos funcionales del diseño los cuales se ven implicados en la labor profesional del diseñador visual al momento de interpretar, visualizar, diseñar o relacionar.

2. El principal componente que tienen estos gráficos para ser elementos conceptuales, es el de interpretar la figura o imagen creada con el fin ELEMENTOS CONCEPTUALES de hacer llegar al consumidor destinado el mensaje que se quiere interpretar o informar por medio de estas imágenes. • Punto • Línea • Plano • Volumen

3. ELEMENTOS VISUALES Cuando se dibuja una línea se articula la complejidad del contorno, en las figuras se distinguen por tener un carácter específico y rasgos únicos, de tal manera que todas las figuras planas y simples pueden describirse y construirse fácilmente de acuerdo a: • Forma • Medida • Color • Textura

4. Los elementos de relación manejan la ubicación y la interacción de las diferentes formas que se utilizan y se crean en un diseño. Viéndolos desde diferentes puntos de vista ya que se ELEMENTOS DE RELACIÓN pueden usar en diferentes posiciones, direcciones en diferentes espacios y gravedad.

5. De acuerdo a estas imágenes podemos ver las diferentes figuras que hay Visualizando atentamente se observar varias ELEMENTOS PRÁCTICOS características diferentes de los elementos del diseño que nos representa un significado y una función.

 


 



WEBGRAFIA:

https://www.youtube.com/watch?v=Q4HejyZsv6o

https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

https://diccionarioactual.com/diseno-grafico-digital/

https://es.slideshare.net/salolaya/fundamentos-para-el-diseo-digital

 

No hay comentarios:

Tipografía en Diseño Gráfico

  Tipografía en Diseño Gráfico LA TIPOGRAFÍA: UN ELEMENTO CLAVE  EN EL DISEÑO GRÁFICO   Para dar inicio al tema veamos el siguiente video:...