martes, 9 de junio de 2020

7 Elementos Básicos del diseño Gráfico

7 ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO


 

  • Color
  • Líneas
  • Escala
  • Forma
  • Alineación
  • Contraste
  • Espacio

 

Análisis de los 7 elementos básicos del diseño gráfico

Para crear un diseño gráfico de calidad, debes tener claro el concepto que quieres transmitir, con un mensaje definido y proporcionando una identidad visual a tu empresa.

Existen muchos elementos gráficos que son considerados clave:

 


1. Color

Isaac Newton es mundialmente reconocido por haber creado el primer círculo cromático en 1706. Según cuenta la historia, Newton tomó el espectro de colores que se produce cuando la luz atraviesa un prisma (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta) y los ordenó en un círculo segmentado. Al girar rápidamente el círculo en un disco rotativo, los colores se mezclaron y se convirtieron en blanco a la vista del ojo humano.

Combinando adecuadamente los colores primarios (rojo, azul y amarillo) puedes obtener una gama de colores infinita. El círculo cromático es una de las mejores herramientas de todo diseñador gráfico, pero debes usarlo con criterio o el resultado puede ser desastroso. Utiliza aquellos colores que estén enfrentados o uno al lado del otro en el círculo cromático, estos serán los colores que proporcionen mejores combinaciones. No olvides que el color puede ser una buena seña de identidad para tu empresa, por lo que es uno de los elementos diseño gráfico más importante.


 

 

A lo largo de los años, diferentes científicos, artistas y filósofos adoptaron y profundizaron el sistema de categorización visual de colores de Newton, lo que derivó en el círculo cromático que conocemos hoy en día.

El círculo cromático moderno se compone de tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), que teóricamente se pueden mezclar en diferentes proporciones para producir colores secundarios e intermedios. Si bien los estudios modernos demuestran que, en realidad, la teoría del color es un poco más complicada que eso, el círculo cromático sigue siendo una herramienta valiosa para los diseñadores gráficos que buscan combinaciones de colores estéticamente agradables.

Cuando debas seleccionar tonos para un proyecto, considera los colores que aparecen totalmente enfrentados o contiguos en el círculo cromático, ya que estos suelen crear las combinaciones más agradables. También puedes considerar usar una herramienta en línea gratuita para la elaboración de esquemas de colores, como ColorSchemer, la cual te facilitará el trabajo.

 

Ejemplo de uso del color en diseño gráfico

Este caso de ∆ Studio–JQ ∆ es un excelente ejemplo de esquemas de colores gratuitos puestos en acción. Al combinar violeta y amarillo, que están totalmente opuestos en el círculo cromático moderno, se logra un efecto intenso y muy atractivo visualmente.

Elementos del diseño gráfico ejemplo de color


2. Línea

Las líneas no solo son separadores. Las líneas adecuadas pueden sugerir movimiento y emociones, lo que permite unificar una composición y lograr una apariencia profesional.

Rikard Rodin, diseñador gráfico y blogger con más de 15 años de experiencia en el área del diseño, explica que las líneas pueden formar la arquitectura subyacente de un proyecto. Antes de comenzar, si defines una línea de movimiento en tu composición puede ayudarte a crear un diseño que realmente refleje el ánimo deseado.

Las líneas no solo sirven para separar espacios, sino que también proporcionan  movimiento y emociones (por ejemplo las líneas de ánimo descritas por Rikard Rodin)

 

Un diseñador utiliza líneas rectas como contorno, divisoras o implícitas. La forma, la orientación y la conexión de las líneas determinarán el significado que quieras darle a tu diseño. Las líneas rectas combinadas con curvas, pueden ayudar a crear texturas y patrones diferentes.

 

 

Ejemplo de uso de las líneas en diseño gráfico

 


 

 

https://www.paredro.com/diferentes-lineas-sus-usos-en-diseno/

3. Escala

La escala de los diferentes elementos de un diseño ejerce un gran impacto en la forma en que el público ve y encuentra sentido a una composición. Al jugar con el tamaño relativo de los diferentes componentes de un diseño, se puede definir un punto de foco, resaltar áreas importantes y, en última instancia, guiar la mirada de los espectadores en el recorrido de la obra.

Jugar con la escala de los elementos diseño gráfico supone un gran impacto para el público. Utilizar diferentes tamaños en los componentes, pueden ayudarte a destacar áreas importantes y guiar al espectador creando una jerarquía visual.

Aunque puedas pensarlo, tamaño y escala no son lo mismo:

El tamaño se refiere a una medida absoluta (la lámina de madera mide de 14 pulgadas por 12 pulgadas).

La escala indica la relación directa entre los elementos de un diseño (el cuadrado es 3 veces más grande que el rectángulo).

 

 

Ejemplo de uso de escalas en diseño gráfico


4. Forma

Todos conocemos las formas geométricas que aprendimos en el colegio, como el círculo, el cuadrado o el triángulo que presentan proporciones perfectas. Pero existen otras muchas otras; por ejemplo, las formas orgánicas con líneas menos definidas, como una figura ondulada o en espiral. También puedes utilizar elementos gráficos con formas positivas (color negro) y negativas (color blanco) que se encuentran contrapuestas.

Una forma se puede explicar en líneas generales como cualquier cosa que está definida por límites. Hay dos categorías de formas que deben considerarse: las formas geométricas, que se definen en proporciones uniformes perfectas (como un círculo, un cuadrado o un triángulo) y las formas orgánicas, que tienen bordes menos definidos y proporciones fluctuantes y, esencialmente, no tienen reglas (como las cosas onduladas o con forma de gota, que no se ajustan a ninguna categoría real).




 

Cuando trabajes en un diseño, ten en cuenta tanto las formas que estás decidido a incorporar (formas positivas) como las que se crean naturalmente alrededor de esas otras formas (formas negativas).



 

5. Alineación

Piensa en la alineación como en un eje invisible que atraviesa los elementos y los conecta visualmente, ya sea por sus bordes o sus centros (consulta la imagen a continuación).

La alineación es un tema que surge con más frecuencia cuando los diseñadores debaten sobre texto y tipografía, pero es igual de importante considerar la alineación de elementos que no sean texto para crear una composición equilibrada y ordenada.


El ejemplo anterior ilustra una alineación de bordes y centros uniformes, pero eso no significa que todos los elementos de una composición siempre deban seguir un mismo patrón de alineación. En la siguiente imagen, se puede ver que los elementos están alineados por sus bordes, pero no están unidos por ningún eje.

 


Ejemplo de uso de la alineación en diseño gráfico


6. Contraste

El contraste hace referencia a la yuxtaposición de elementos claramente diferentes entre sí (grande vs. pequeño, luz vs. oscuridad, etc.) para crear un interés visual o atraer la atención hacia determinados elementos.

El contraste es muy empleado en aplicaciones de diseño gráfico, como por ejemplo en el diseño de cartelería publicitaria. Mucha gente cree que con el contraste nos referimos a aplicar diversos colores opuestos a las tipografías de los diseños, sin embargo, va mucho más allá. Empleando la técnica del contraste conseguiremos diferenciar elementos resaltando su peso visual en la composición, con ello, también podremos organizarlos en una jerarquía visual y de lectura que logrará crear un efecto visual cuya finalidad es dirigir la atención  al mensaje clave ya sea al contrastar los colores, texturas tamaños, o tipografías.

 

Ejemplo de uso del contraste en diseño gráfico

 

El equipo de Barcelona toormix demuestra su gran experiencia en la combinación de distintos contrastes en el diseño del cartel para la semana de diseño de 2016 en Barcelona.

 

7. Espacio

El espacio es exactamente lo que parece: las áreas vacías entre los elementos de un diseño. Cuando se trata de crear diseños propios de aspecto profesional, a veces, lo que no se incluye es tan importante como lo que sí se incluye.

El espacio se puede considerar como el cuarto elemento fundamental del diseño.

 

Definición de espacio: Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas

 

Ejemplo de uso del espacio en diseño gráfico

 


Para Concluir revisa el siguiente video:





WEBGRAFIA:

https://blog.hubspot.es/marketing/elementos-diseno-grafico

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico

https://www.seelecomunicacion.com/principios-diseno-contraste/

 

 

 


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