Manual de Marca
¿Qué es un manual de marca, de estilo o de identidad?
Lo primero que voy a hacer es definir qué es un manual de marca, o también llamado manual de estilo o manual de identidad.
El manual de identidad
corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras
de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se
definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en
los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial
hincapié en aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos
gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus
posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su
forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos
gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
Los contenidos del manual se agrupan
básicamente en dos grandes capítulos:
·
Normas
básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
·
Aplicación
del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de
visita, carteles, indicadores, parque móvil (camiones,
furgonetas de reparto), uniformes del personal y otros dependiendo de los
requerimientos de la institución.
Identidad
corporativa
La identidad
corporativa o identidad visual (IVC) es la
manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos
visuales de la identidad de
una organización.
En general, incluye un logotipo y elementos de soporte,
generalmente coordinados por un grupo de líneas
maestras que se recogen en un documento denominado manual
de identidad corporativa.
Estas líneas maestras establecen
cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería corporativa:
·
Tarjetas de presentación (visita)
·
Tarjetón
·
Hoja membretada (Con membrete)
·
Hoja de
cogimiento
·
Sobres
membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
·
Carpetas
corporativas
·
Invitaciones (Juntas)
Objetivos de la identidad corporativa
·
Definir el
sentido de la cultura organizacional
·
Construir
personalidad corporativa
·
Reforzar
espíritu de pertenencia y liderazgo
·
Impulsar
nuevos productos y servicios
·
Generar
opinión pública favorable
·
Optimizar
inversiones en comunicación
Los objetivos empresariales forman
parte de los elementos que identifican una empresa cogedora:
·
Conocemos a
dónde quiere llegar nuestra empresa
·
Permiten
enfocar los esfuerzos en la misma dirección
·
Genera
organización, coordinación y control
·
Permite
implantar estrategias y evaluar resultados
·
Deben ser
medibles, claros, alcanzables y coherentes
Creación de «Papelería
Papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de
visita, carteles, indicadores, parque móvil (camiones,
furgonetas de reparto), uniformes del personal y otros dependiendo de los
requerimientos de la institución.
Este manual
debe recoger de forma detallada los detalles branding de elementos como:
·
Todos
los logotipos (en
sus formatos y variaciones). De forma errónea, muchas personas suelen reducir
el branding de una marca únicamente al logo, pero hay más elementos que forman
parte de su universo creativo.
·
La paleta de colores.
·
Las tipografías y
combinaciones tipográficas.
·
Los efectos y estilos (si los necesita): degradados,
blancos y negros, superposiciones, etc.
·
Todos
los elementos gráficos: iconos, vectores, botones,
subrayados, etc.
Qué
debe incluir un manual de marca:
El manual de marca debe
recoger el logotipo y sus diferentes versiones, la paleta de colores, las
tipografías y sus combinaciones, los estilos y efectos, y también los elementos
gráficos.
Además, debe quedar
perfectamente definido su modo de uso y cómo resolver todos los elementos del
branding en cualquier formato y tamaño.
Por supuesto, si tu marca
dispone de packaging, cartelería, uniformes o papelería, en el manual deben
aparecer todos sus usos y tratamientos.
Esto también es extensible a
camisetas, merchandising, vehículos o cualquier tipo de superficie en la que
vayas a imprimir tu logotipo.
En definitiva, debes tener
en cuenta los usos que tiene tu branding, así como el tamaño de tu empresa,
negocio o proyecto, pues no es lo mismo diseñar el manual de una gran marca que
de una pequeña.
En resumen, los elementos fundamentales que
debe incluir un manual de marca son:
·
Colores
·
Tipografías
·
Símbolos
·
Logotipos
·
Versiones
monocromas
·
Variaciones de la marca principal
·
Configuraciones
horizontal y vertical del logotipo (si las tuviera)
·
Usos
correctos e incorrectos
·
Versión
digital (online) y offline (para merchadising, carteles, ropa…)
Para finalizar veamos el siguiente video:
https://samuparra.com/como-hacer-un-manual-de-identidad-corporativa/
https://brandeame.es/manual-uso-marca/
https://ashproyectos.com/manual-imagen-corporativa-guia-marca-identidad-visual-brandbook/
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