IMAGEN CORPORATIVA
Te contamos
todos los detalles para que comprendas el concepto de imagen corporativa y
sepas cómo desarrollarla en tu compañía y sacarle, de esta manera, el máximo
partido.
Teniendo en
cuenta el entorno tan volátil y cambiante en el que se mueven y compiten las
empresas hoy en día, es fundamental para cualquier compañía contar con una
imagen corporativa fuerte y con carácter, que le permita diferenciarse con
creces del su competencia. Debes tener presente que el usuario cada vez es más
profesional y tiene acceso a multitud de marcas, ninguna empresa hoy en día es
indispensable. Así pues, es necesario que sepas muy bien en qué consiste y
cuáles son las características de la imagen corporativa, haciéndote así un
hueco en el mercado y alcanzar una cuota mayor.
La imagen o
entidad corporativa es la manera en la que una empresa, firma o comercio se
presenta a sí misma al público, tanto como a clientes o a inversores como a
empleados. Se puede ver típicamente en logotipos y en el uso de marcas
registradas,1 pero también puede incluir cosas como el diseño de producto, la
publicidad, las relaciones públicas, etcétera. Es el objetivo principal de la
comunicación institucional de una empresa, con el propósito de construir y
mantener su identidad para que coincida y facilite sus objetivos de negocio. Es
creada sobre todo por personas idóneas en diseño gráfico, utilizando
principalmente campañas comunicacionales, plataformas digitales y otras formas
de promoción.
La imagen no se
encuentra en la organización en sí, sino en la mente de los públicos, ya sea
internos o externos, que interactúan con ella, de tal forma que no se puede
transferir o proyectar, sino que gestiona los estímulos que transmite de modo
que pueda comunicar los mejores identificadores para que sea reconocida de la
formado más cercana a la imagen deseada o ideal posible.
En definitiva,
la imagen corporativa es uno de los signos de identidad que mejor representan a
la empresa, puesto que es lo que ayudará al cliente a retener la marca. Por
tanto, a través de la imagen corporativa, no sólo se trata de plasmar el logo,
sino lograr reflejar unos valores determinados, con los que la marca quiere que
sus clientes se identifique.
Ejemplos de imagen corporativa
Además, acertar
y dar en el clavo con tu imagen corporativa te ayudará a optimizar recursos
publicitarios, así como tiempo y esfuerzo. Porque una marca que se identifica
con un golpe de vista, tiene un gran camino ganado. De ahí la importancia de la
imagen corporativa, y de que coincida con la identidad corporativa que se busca
proyectar.
Las marcas así
consiguen que el cliente, simplemente con ver su logo, o detectar un color, lo
identifiquen directamente con la empresa, además de venir a su mente unos
valores determinados y, por último y no menos importante, que el cliente sienta
deseo y orgullo por portar un producto de esa marca, como puede ser un Mac de
Apple.
IMAGEN CORPORATIVA Y POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO
La importancia
de la Identidad corporativa es fundamental, planteada con congruencia y
perspicacia redundará en al menos tres beneficios: Formar una reputación que
haga a la marca reconocida por ser única, confiable y de apariencia agradable,
generar lealtad por parte de los consumidores para que la relación
marca-cliente se convierta en un vínculo duradero y, en líneas generales,
optimizar la rentabilidad de todos los negocios realizados.
Una buena imagen
corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes
asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El nombre
corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen
corporativa general. Si se desea hacer una imagen corporativa como
científico/técnico/innovador no se llamará a su compañía Sol Místico, ni
utilizará un logotipo como el pavo real de la NBC. Asimismo ocurre con los
temas publicitarios y con los socios de la distribución: también deben ser
consistentes con su imagen corporativa total. Si, por ejemplo, se desea crear
una imagen corporativa de lujo, no deberá distribuir sus productos con Walmart,
por ejemplo, o utilizar canciones humorísticas en sus anuncios.
Una imagen
corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe estar
relativamente cerca de sus comportamientos reales para resultar creíbles.
IMAGEN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL
La práctica de
la responsabilidad social en las empresas ha adquirido relevancia en función de la imagen corporativa que se
genera, aun cuando muchas veces se realiza no con un propósito meramente
filantrópico hacia algún grupo vulnerables, sino más bien como una acción de
mercadotecnia social, con la cual existe una mayor identificación por parte de
los empresarios mexicanos. Aun cuando este trabajo tiene como propósito que las
empresas conozcan la relevancia que está adquiriendo la Responsabilidad Social
Empresarial y la Imagen de la empresa, y que a través de éstas se potencializan
sus estrategias competitivas, que les permitan posicionar, identificar,
diferenciar, preferir y/o recomendar sus marcas en los mercados locales, a
través de sus esfuerzos de comunicación permanente u ocasionales.
Frecuentemente
los consumidores son atraídos hacia marcas y compañías bien consideradas por
tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social
empresarial. Esa es por cierto una de las ventajas que trae la responsabilidad
social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad
empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y
asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.
COMPONENTES DE LA IMAGEN CORPORATIVA
La imagen
corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera
conjunta o independiente todos cumplen una misma función: acentuar la gráfica y
la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual los usuarios puedan
reconocer quién factura el producto o servicio, y por consiguiente determinar
sus características y valores. Dentro de los elementos podemos encontrar los
siguientes:
Edificaciones,
presentación de los productos, marca o nombre, color, personajes, iconos,
música, comunicación, medios, isotipo, logotipo, monograma, eslogan, emblema,
pictograma, anagrama, logograma, imagotipo.
Dentro de la
imagen de una empresa también se incluye su filosofía, misión, visión, valores,
lealtad, servicio, integridad e innovación.
Todas las normas
que deben cumplir los elementos que componen la imagen de la empresa deben
estar recogidos en un manual de identidad corporativa.
CREACIÓN DE UN NOMBRE
Pensar en el
nombre correcto de una empresa es complicado. Es todo un proceso en el cual,
algunas veces, necesitas de herramientas que te ayuden a visualizar lo que
estás buscando y/o el apoyo de otros para elaborar una lluvia de ideas.
Recuerda que el gran resultado será la marca que te representará en el mercado.
Un nombre genial
de compañía o producto es uno que hace que las personas se detengan (incluso
por solo unos cuantos segundos) y piensen “¿Qué es eso?”. Los nombres mediocres
son fácilmente ignorados porque “suenan como todos los demás” en determinada
industria, pero un nombre genial provoca un corto circuito en este proceso y
hace que la persona que se encuentra con la empresa esté interesada y lista
para escuchar cualquier mensaje que la empresa presente.
El nombre es un
factor primordial, tenemos una necesidad innata por denominar a todo lo que nos
rodea. Más que un signo de identificación es una dimensión esencial, proyecta
la personalidad.
Métodos creativos
Analogía: surge
a partir de la relación entre nombre y entidad.
Extrañeza: factores
de sorpresa, contraste, incoherencia o esnobismo.
Contrarios a los
caracteres directos, analógicos o descriptivos.
Evocación:
Situación emotiva creada entre el producto, marca o empresa y sus atributos.
Marcas de perfumería o cosmética. Idealización.
Amplificación:
valoración superlativa. Nombres evocadores de gigantismo con miras a crear una
imagen de alta potencia y universalidad. “Inter”; Royal o Champions.
Confiabilidad:
sujetos encuadrados en el concepto del bien común. Importantes los factores de confianza
y solvencia.
Combinatoria:
Combinación de nombres, letras, números… 3M
Excelencia: la
que deriva del buen posicionamiento
Mecanismos lingüísticos
Descriptivos:
enunciación sintética de los atributos de una institución. Banco Interamericano
de Desarrollo o Museo Español de Arte Contemporáneo.
Simbólicos:
alusión a la institución mediante una imagen literaria. Camel, Omega o Nestlé.
Patronímicos:
alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave.
Lacoste, Johnson &Johnson o Mercedes Benz.
Topónimos:
alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución. Banco
Santander o Aerolíneas Argentinas.
Contracciones:
construcción artificial mediante iniciales o fragmentos de palabras. IBM o
“AEG”.
LÍNEA GRÁFICA IMPRESA O PAPELERÍA
Los elementos de
comunicación de las empresas y el diseño de la papelería corporativa es uno de
los aspectos más importantes de branding y de imagen corporativa que deben
cuidar todas pues a través de ella se proyecta la imagen de nuestra empresa al
exterior, en muchas ocasiones la tarjeta de visita es el primer elemento de
comunicación de nuestra empresa que ve un futuro cliente.
Es la parte del
diseño gráfico que corresponde con la publicidad impresa de una empresa y que
serán todos los diseños que se van a imprimir en grandes proporciones o
cantidades para diferentes fines como: promoción y publicidad, facturación (que
incluye formularios, contratos, suscripciones, etc.), volanteo, calcomanías,
afiches, calendarios, sobres ejecutivos, etc.
Veamos el siguiente video:
Webgrafía
https://biznamewiz.com/es/
https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1280
https://stratumagency.com/identidad-corporativa-en-el-posicionamiento-de-marca/
https://www.emprendepyme.net/que-es-la-imagen-corporativa.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_corporativa#:~:text=La%20imagen%20o%20entidad%20corporativa,o%20a%20inversores%20como%20a%20empleados.
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