ELEMENTOS GRÁFICOS
PARA EL DISEÑO
Los elementos básicos del diseño son: el punto,
la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y equilibrio, la
simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la figura y el fondo,
jerarquía, retícula, tiempo y movimiento.
EL PUNTO
El punto es la unidad mínima de información
visual, y está caracterizado por su forma (generalmente circular, pero también
puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha
sin forma definida), por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga
dentro de la composición gráfica. Geométricamente
no tiene dimensión y se puede localizar mediante una coordenada, usualmente
"X"; tipográficamente marca el final de una frase u oración. Una serie
de puntos forman una línea y una gran cantidad de ellos se convierten en una
textura.
Las principales características del punto son:
Tiene un gran poder de atracción visual,
creando tensión sin dirección.
Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir
sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una
línea recta imaginaria que los une.
Si se sitúan diferentes puntos en prolongación
sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los
puntos entre sí.
LA LÍNEA
La línea es una serie infinita de puntos, es
considerada como el trazo que deja el punto al moverse, o bien, como la unión
de dos o más puntos. Genera dinamismo y define una dirección, posee longitud
pero no anchura. Tiene una enorme energía, nunca es estética y es el elemento
visual básico del boceto. Además la línea separa planos, y permite crear diferentes
volúmenes y niveles.
Está formada por la unión de varios puntos en
sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en
movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea
tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.
Las principales propiedades de la línea son:
Contiene gran expresividad gráfica y mucha
energía.
Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y
dirección.
Crea tensión en el espacio gráfico en que se
encuentra.
Crea separación de espacios en el grafismo.
La repetición de líneas próximas genera planos
y texturas.
EL PLANO
El plano es el elemento ideal que sólo posee
dos dimensiones: alto y ancho, y contiene infinitos puntos y rectas, se
representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas. Permite
fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar
las diferentes zonas de nuestra composición.
ESPACIO Y VOLUMEN
Un objeto gráfico que abarca un espacio
tridimensional posee espacio y volumen, es decir, tiene anchura y altura.
El volumen es un objeto gráfico que crea un
espacio tridimensional con sus características de ancho, altura y profundidad.
Se crea por medio de planos en movimiento y también perspectivas variando el
tamaño, todo ello de manera ilusoria.
RITMO Y EQUILIBRIO
El equilibrio es una condición humana
fundamental: requerimos un equilibrio físico para permanecer erguidos y
caminar. En diseño, el equilibrio actúa como un catalizador de la forma: ancla
y activa los elementos en el espacio. El equilibrio visual surge cuando el peso
de uno o más elementos se distribuye de manera uniforme o proporcional en el
espacio.
El ritmo, por otra parte, consiste en la
repetición de un patrón regular y marcado. En el diseño gráfico, se utiliza el
ritmo en la construcción de imágenes estáticas, así como en libros, revistas y
en gráficos en movimiento que poseen duración y secuenciación. La mayoría de
las formas del diseño gráfico busca ritmos que estén puntuados por el cambio y
la variación.
SIMETRÍA Y ASIMETRÍA
La simetría es la posición, forma y tamaño,
respecto a un punto, una línea o un plano, de los elementos de un conjunto o de
dos o más conjuntos de elementos entre sí. Ésta puede ser de izquierda a
derecha, de arriba a abajo o de ambas clases. Su objetivo es lograr el
equilibrio, aunque no es el único medio para lograrlo, ya que los diseños asimétricos
son a menudo más activos que los simétricos, y los diseñadores crean aquí el
equilibrio introduciendo elementos que contrastan, colocándolos de manera que
se contrarresten y originando así composiciones que permiten a la mirada vagar
por ellas al tiempo que construyen una sensación de estabilidad.
ESCALA
La escala es una serie de elementos de la misma
especie, ordenados gradualmente en función de alguna de sus características o
cualidades. Se puede considerar de modo objetivo y subjetivo. En el primer
caso, se refiere a las dimensiones literales de un objeto físico. Y en el
segundo, hace referencia a la impresión que el tamaño de un objeto produce
sobre una persona.
TEXTURA
La textura es el grano táctil de las superficies
y sustancias, nos ayuda a comprender la naturaleza de las cosas. La textura
incrementa el nivel de detalle de una imagen, proporciona una cualidad general
distintiva a su superficie, y recompensa la mirada que la observa desde cerca.
COLOR
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro del humano y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes.
FIGURA Y FONDO
Las relaciones entre figura y fondo conforman
la percepción visual. Una figura (forma) se ve siempre con relación a lo que lo
rodea (fondo), como sucede con las letras y la página.
La ley de la psicología de la forma, establece
la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más
articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el
fondo. Según esta ley, toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura
en tanto que la restante actuará como fondo. Wertheimer fijó, además, otras
leyes principales que determinan el fenómeno: todo objeto sensible existe
contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo tiene la impresión
que el fondo ‘pasa’ por detrás de la figura; la figura es por lo general el
campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el
fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, y
aparece siempre más cerca del espectador.
FORMA
Forma es todo lo visible tiene una forma que el
ojo percibe e identifica el objeto.
Forma o es todo lo que se puede ver. Todo lo que tiene contorno, tamaño, color y
textura u ocupa espacio, señala una posición e indica una dirección, puede
haberse creado para transmitir un significado o mensaje o bien puede ser
meramente decorativa.
JERARQUÍA
La jerarquía es el orden que adoptan los
diferentes rangos que se ostentan dentro de un grupo social o en un cuerpo de
texto. El orden jerárquico existe prácticamente en todo lo que conocemos, se
expresa a través de distintos sistemas de nomenclaturas.
En el diseño, la jerarquía establece la mayor o
menos importancia de los elementos que incluimos. En concreto es aquello que
prioriza la visión. Se suele tratar principalmente de una jerarquía de la
información por la cual la más importante deberá ir resaltada y la que no
presenta importancia o hay que ponerla pero no queremos que se vea (la
subliminalidad) deberá ser escondida por el orden lógico jerárquico.
La jerarquía es uno de los recursos visuales
más útiles para guiar la lectura, pero jerarquizar no significa imponer de
forma brutal.
RETÍCULA
Las retículas ayudan a alinear los elementos
correlativamente, ya que se crea una estructura subyacente que unifica las
páginas de un documento y optimiza el proceso de maquetación, además de
organizar el contenido activo de la página o el formato que estemos utilizando.
Además de ofrecer un fundamento lógico y de punto de partida para toda
composición, convierten cualquier área en blanco, en un campo con estructura y
uniformidad.
La Retícula es una estructura a base de líneas,
generalmente verticales y horizontales, las cuales nos ayuda a ordenar
coherentemente todos los elementos de la composición como son: título,
subtitulo, cuerpo del texto, fotografías, pie y crédito de foto, slogan, ideas
resaltadas y numeración. Cada línea sirve de guía para colocar márgenes y
medianiles (espacio entre columnas).
TIEMPO Y MOVIMIENTO
El tiempo y el movimiento son dos principios
estrechamente relacionados entre el punto. Toda palabra o imagen que se mueve,
opera tanto espacial como temporalmente. El movimiento es un tipo de cambio que
tiene un lugar en el tiempo.
Movimiento en el diseño
Propiedad muy importante, que aporta
connotaciones de dinamismo y fuerza. (Diseño cinético, pintura cinética) o
representando elementos que sí lo tienen en el mundo real. Las connotaciones
vienen usualmente a ser los significados contextuales distintivos de ciertas
obras.
La espacialidad hoy es entendida en el tiempo,
además de en el espacio. El «espacio-tiempo» tiende a recurrir a la desaparición
de los límites. Los espacios presentan propuestas de redes, fluidez y
radicalidad. Se desvanecen constantemente los límites, las jerarquías, y los
órdenes conocidos.
https://fundamentosdisenobasico.wordpress.com/tag/figura-fondo/
https://es.slideshare.net/lenose/movimiento-en-el-diseo
https://foroalfa.org/articulos/espacio-tiempo-en-diseno-grafico
https://www.youtube.com/watch?v=7rxfT12_e54
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