EL DISEÑO COMO STORYTELLING
En los tiempos
de la cultura oral los conocimientos, enseñanzas, tradiciones y leyendas eran
transmitidas al calor del fuego por los más sabios del lugar.
Ahora a la
facilidad para contar una historia y transmitir, a través de estos relatos, una
atmósfera especial se la denomina storytelling… cosas de los tiempos modernos.
Y no dudo de que la utilización de esta técnica ha constituido y constituye una
herramienta importante de los métodos de marketing. A fin de cuentas, a todos
nos gusta que nos sacudan el corazón con bonitas historias. cuales se va
conformando el producto final; en cierta medida también desarrollan una historia.
El video nos lo explica mucho mejor:
1. Acción
En este capítulo
vemos los patrones que tejen el hilo conductor de una historia y como los
diseñadores pueden aplicarlos en sus proyectos. La estructura clásica de
“planteamiento, nudo y desenlace” aplicando las modernas técnicas narrativas
como el arco narrativo o el viaje del héroe, entre otras.
Me ha llamado
poderosamente la atención como hasta el diseño de una montaña rusa de un parque
de atracciones cuenta una historia y el hilo narrativo que contienen las
tiendas de Ikea. Visualizar un proceso creativo de diseño desde este punto de
vista no deja de tener su gracia… y por lo que parece su aplicación.
2. Emoción
Estamos rodeados
de emociones por todos lados Desde las que nos dejan una impronta profunda
hasta las que apenas rozan nuestra conciencia. Pero todas parten o provocan una
experiencia y es esta relación la que exploran los diseñadores que intentan
ofrecer experiencias de usuario que conlleven emociones satisfactorias o
memorables que dejen tras de si sentimientos positivos.
3. Sensación
Los psicólogos
de la Gestalt nos enseñaron como percibe nuestro cerebro el entorno que nos
rodea, como buscamos en lo que vemos patrones, semejanzas, figuras, formas… a
fin de cuentas sus investigaciones son la base del diseño gráfico moderno, y,
en este caso, una parte importante también de las experiencias que un usuario
puede tener al navegar por una web o incluso abrir el envoltorio de un
producto.
Comienza este
apartado del libro hablando de la mirada y catalogándola de elemento poderoso.
Efectivamente, los diseñadores utilizan recursos que dirigen la mirada del
usuario hacia contenidos que confirman su búsqueda o que, por ejemplo,
despiertan su curiosidad, le invitan a seguir un camino o salirse de el a la
vez que transmiten sensaciones que son articuladas a través de los principios
de la percepción.
STORYTELLING Y DISEÑO GRÁFICO
La combinación
de estos dos potentes elementos en marketing convierten al Storytelling en lo
que se llama Visual Storytelling.
Hoy en día es
más importante que nunca que la historia de la marca, sea cual sea, llegue al
usuario de una forma completamente visual, ya que es lo que el cerebro retiene
mejor, sobre todo si pensamos que el marketing es una batalla por la atención
del cliente.
El Visual
Storytelling implica utilizar recursos gráficos como pueden ser gráficos,
imágenes, fotos o vídeos que generen emociones e interacciones. Es crucial.
Son tácticas que
los profesionales del marketing han usado durante años, pero con el auge de los
medios sociales, es imprescindible el papel del diseño gráfico para que esas
historias cobren vida propia.
¿Por qué es importante que se dé la combinación?
Aquí tienes
algunas razones:
El cerebro procesa los elementos visuales 60,000 veces
más rápido que el texto
Casi el 66% de las actualizaciones en las redes
sociales son contenido visual
Los tweets con imágenes reciben un 150% más retweets.
El contenido visual no solo es más llamativo y fácil
de recordar, sino que es más atractivo para su audiencia, lo que aumenta la
credibilidad, refuerza la marca y aumenta los ingresos para la empresa. Por eso
necesitamos Storytelling y diseño gráfico.
¿Cómo se pueden utilizar juntos?
Si bien el vídeo
puede ser el rey, no es el único tipo de formato que pueden usar las historias.
Independientemente del formato, todas las formas de narración visual deben
adherirse a 4 principios importantes.
Autenticidad: Con tanto
contenido el usuario se ha vuelto más exigente. La cuestión es ser auténticos si se quiere establecer una
conexión personal con los usuarios.
Sensibilidad: Cada vez
más, las audiencias se han vuelto un tanto insensibles al contenido digital. Por
esta razón, los usuarios se sienten cada vez más atraídos por las experiencias
viscerales y sensoriales. Cuantas más sensibilidades pueda captar una pieza de
contenido visual, más memorable se vuelve.
Arquetipos: La creación de
historias basadas en los personajes ayuda a establecer una conexión con el
mensaje que se comparte. Son herramientas poderosas para hacer llegar las
imágenes visuales adecuadas a las audiencias que más se identificarán con
ellas.
Relevancia: La clave para
conectar con una audiencia es proporcionar el mensaje correcto en el momento
correcto a través de la representación visual correcta. Aprovechar los eventos
culturales, los sucesos oportunos y las tendencias emergentes es vital para la
narración visual relevante.
¿Cómo aplicar el Storytelling Marketing en tu
estrategia?
Debido a la gran
acogida que recibió en su momento, con este tipo de técnicas se crearon nuevos
conceptos como el “marketing emocional” o “storytelling marketing”. Éste último
se refiere a la idea de contar las historias que rodean a una marca.
Otra forma de
definirlo podría ser esta:
“El storytelling
marketing es una estrategia que persigue generar una conexión emocional con el
cliente a través de una historia real y significativa”.
Por eso, es tan
importante el “cómo está contada”, ya que gracias a este tipo de historias
conseguimos generar un impacto en nuestros clientes, potenciales o no.
En marketing
todo recurso es válido, así que puedes aprovechar el storytelling marketing
para crear sinergias muy poderosas con tu comunidad.
Con el nuevo
concepto de storytelling marketing, nació una nueva figura profesional; el
storyteller.
¿Quién es y cuál es la labor del Storyteller?
El storyteller,
o contador de historias, es el encargado de desarrollar el storytelling de una
marca corporativa o personal.
Estas son
algunas de las funciones principales de los storytellers:
Indagar en la historia corporativa o personal de la
marca.
Crear conexiones entre los sucesos acontecidos.
Desarrollar la historia.
Hacer que la historia resulte humana.
Crear conclusiones sutiles que sean positivas y
generen impacto y empatía.
No es sencilla la tarea de un storyteller. Como en
todo, los hay más y menos buenos. Pero si no puedes contar con este tipo de
profesional por una razón u otra, siempre tienes la opción de hacer tu propio
storytelling. Al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor nuestra historia que
nosotros mismos?
Ahora que conoces qué es el storytelling y qué figura
profesional lo lleva a cabo, veamos cuáles son las potenciales ventajas de
aplicar una estrategia de storytelling marketing.
VENTAJAS DEL STORYTELLING COMO ESTRATEGIA DE MARKETING
En el mundo del
marketing, esta manera de contar historias se popularizó, ya que es una forma
muy sutil de conectar con la audiencia, evitando conexiones frías y
acartonadas, llegándose así a lograr un mayor impacto y empatía con los
usuarios o clientes.
Las principales
ventajas que puedes obtener al implementar el Storytelling en tus estrategias
de marketing son las siguientes:
Se hace fácil de
recordar: Toda historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Ellas
reflejan una secuencia de hechos, por lo que son sencillas de recordar y
permiten una rápida identificación.
Tiene una enorme
difusión: Al ser fáciles de recordar, también son sencillas de transmitir, eso
permite que la historia se vaya compartiendo y que se genere el beneficioso
“boca a boca”.
Genera
confianza: Cuando alguien, sea a modo personal o corporativo, cuenta sus
historias más “íntimas”, permite que el interlocutor se identifique en algunos
aspectos, y esto hace que se genere un clima de confianza. Todos tenemos más
cosas en común de lo que en realidad creemos.
Es algo que a
todos gusta: ¿A qué niño no le gusta escuchar la misma historia una y otra vez?
Es más, ¿a qué adulto no le gusta contar una historia o anécdota? Somos así por
naturaleza, nos gusta compartir nuestras experiencias vitales. Si, además, la
historia tiene un buen gancho, es simple, y contiene un agente emocional, puede
lograr dar otra dimensión a la realidad y el impacto estará asegurado.
Contextualiza
los datos exactos: Puede que en la red haya información incompleta sobre tu
marca o datos incorrectos, o simplemente que algunas personas los puedan
malinterpretar. Cuando aportes a tus seguidores, clientes o comunidades, este
tipo de información a través del storytelling, empezarán a conocerte mejor.
Apelan al lado
emocional y crean una conexión: Una historia bien contada y con buenos
recursos, genera conexiones en las personas, nos muestra más humanos, y expone el
lado sensible de la marca (deja de ser vista como algo frío e inaccesible).
Una vez vistos
los beneficios que aporta aplicar el storytelling en una estrategia de
marketing, ahora paso a contarte de qué manera puedes sacar aún más provecho
creando infografías atractivas y emocionales.
¿Cómo construyo y cuento mi historia en una
infografía?
Para hacer de tu
marca una historia inolvidable, debes de hacerte una serie de preguntas a tener
en cuenta antes de diseñar o crear una infografía:
¿Cómo empezó todo?
Al público le
interesa que una marca o profesional que ha tenido éxito cuente sus comienzos,
ya que aquí siempre se esconde un mensaje esperanzador sobre cómo se puede
lograr algo importante empezando desde cero.
¿Cuál era vuestro sueño?
Esta es la
esencia de tu marca, lo que te mueve a trabajar todos los días en pos de
cumplir ciertos objetivos. Cuál era, y es, el sueño que te motiva.
¿Cuáles son los obstáculos que habéis tenido que
superar?
Que una persona
o negocio haya pasado por obstáculos y los haya superado, la hace más cercana y
fácil de identificar. En cualquier camino os encontrarás con piedras que os
harán tropezar, pero lo importante no es el número de veces que caigas, sino
las que te hayas levantado. Esto es lo que realmente inspira a las personas.
¿Cómo conseguís cumplir vuestros objetivos?
Todos queremos
oír historias positivas con finales felices. Esto nos da fuerza para seguir
adelante y conseguir nuestros propios sueños. Si eres capaz de transmitir con
una infografía la historia de cómo lo conseguiste, darás esperanza a las
personas y esas sensaciones irán unidas a tu marca o negocio.
¿Cuál es la situación actual?
En qué momento
se encuentra tu negocio o marca corporativa. Esto ayuda mucho a definirte y a
situar al lector dentro de tu historia.
¿Cuáles son las nuevas metas?
Si ya has
conseguido alcanzar ciertos objetivos, es importante resaltar en la infografía
de manera muy visual cuáles son los nuevos. Denotar crecimiento continuo y
evolución constante, es otra buena forma de inculcar motivación a los demás.
¿Cómo afrontaréis vuestras nuevas metas?
Mostrarte con
ilusión y ambición con tus nuevas metas. Exponer en la historia cómo pretendes
alcanzarlas y qué expectativas tienes al respecto.
Estas son las
cuestiones que debes responderte antes de plasmar el storytelling en tus
infografías. Piensa que cuantas más y mejores herramientas utilices para tu
historia, mayor acogida tendrá.
Para crear
infografías no existen normas o fórmulas matemáticas, porque cada persona o
marca consigue plasmar una historia visualmente de una manera totalmente
diferente, y esto es lo que la hace única.
No obstante, las
infografías cuentan con ciertos factores o ingredientes clave que puedes
trabajar para hacerlas más atractivas y emotivas.
Ingredientes clave de las infografías para
Storytelling
Una vez que ya
has descrito tu historia, ha llegado el momento de representarla visualmente
gracias a la creación de infografías.
Las infografías,
con su color y dinamismo, son ideales para contar una historia de manera
resumida, y esto es algo indiscutible.
Además, con las
infografías se puede destacar lo más importante, y con ello se consigue que los
valores principales de la marca sean fácilmente recordados e identificados.
A groso modo,
aquí te expongo los ingredientes más relevantes de una infografía que darán
vida a tu historia, y cómo trabajarlos a nivel visual:
Impacto
El uso de
imágenes y la combinación de colores debe ayudar a “impactar” a la audiencia
que busca el diferenciar vuestra marca de otras.
Intenta
armonizar los colores de la misma, siempre cuidando no utilizar excesivos
contrastes que distraigan demasiado al usuario.
Interactividad
Con la ayuda de
un formato optimizado para compartir en redes sociales (un formato ideal es el
.png) y las llamadas a la acción que inviten a los usuarios a compartir con la
utilización de titulares ocurrentes, creativos y llamativos, conseguirás que la
interacciones sociales aumenten exponencialmente.
Poder compartir
estas infografías en las redes sociales, da la posibilidad de interactuar con
los clientes para lograr un mayor vínculo.
Integración
El hecho de
integrar imágenes con texto, además de contar de una manera práctica una
historia, favorece la transmisión de datos, o lo que es lo mismo, la
posibilidad de que la historia se integre en la mente de los usuarios de forma
más sencilla e intuitiva.
Inmersión
Aplicar el
storytelling a través de una infografía, permite que el que la está leyendo se
vea inmerso en ella de manera más rápida y sencilla. Con ello, se le permite
que recuerde fácilmente detalles de la historia.
Si además de
ello, usas gráficos y esquemas visuales, conseguirás que los lectores se pongan
más fácilmente en tu lugar y generarás empatía.
https://www.unostiposduros.com/el-diseno-como-storytelling/
https://www.youtube.com/watch?v=79QM5lnz2Is
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