martes, 7 de julio de 2020

Storytelling

EL DISEÑO COMO STORYTELLING

 

 

En los tiempos de la cultura oral los conocimientos, enseñanzas, tradiciones y leyendas eran transmitidas al calor del fuego por los más sabios del lugar.

Ahora a la facilidad para contar una historia y transmitir, a través de estos relatos, una atmósfera especial se la denomina storytelling… cosas de los tiempos modernos. Y no dudo de que la utilización de esta técnica ha constituido y constituye una herramienta importante de los métodos de marketing. A fin de cuentas, a todos nos gusta que nos sacudan el corazón con bonitas historias. cuales se va conformando el producto final; en cierta medida también desarrollan una historia.

 

El video nos lo explica mucho mejor:



 

1. Acción

En este capítulo vemos los patrones que tejen el hilo conductor de una historia y como los diseñadores pueden aplicarlos en sus proyectos. La estructura clásica de “planteamiento, nudo y desenlace” aplicando las modernas técnicas narrativas como el arco narrativo o el viaje del héroe, entre otras.

Me ha llamado poderosamente la atención como hasta el diseño de una montaña rusa de un parque de atracciones cuenta una historia y el hilo narrativo que contienen las tiendas de Ikea. Visualizar un proceso creativo de diseño desde este punto de vista no deja de tener su gracia… y por lo que parece su aplicación.

 


 

2. Emoción

Estamos rodeados de emociones por todos lados Desde las que nos dejan una impronta profunda hasta las que apenas rozan nuestra conciencia. Pero todas parten o provocan una experiencia y es esta relación la que exploran los diseñadores que intentan ofrecer experiencias de usuario que conlleven emociones satisfactorias o memorables que dejen tras de si sentimientos positivos.

 


 

3. Sensación

Los psicólogos de la Gestalt nos enseñaron como percibe nuestro cerebro el entorno que nos rodea, como buscamos en lo que vemos patrones, semejanzas, figuras, formas… a fin de cuentas sus investigaciones son la base del diseño gráfico moderno, y, en este caso, una parte importante también de las experiencias que un usuario puede tener al navegar por una web o incluso abrir el envoltorio de un producto.

Comienza este apartado del libro hablando de la mirada y catalogándola de elemento poderoso. Efectivamente, los diseñadores utilizan recursos que dirigen la mirada del usuario hacia contenidos que confirman su búsqueda o que, por ejemplo, despiertan su curiosidad, le invitan a seguir un camino o salirse de el a la vez que transmiten sensaciones que son articuladas a través de los principios de la percepción.


 

STORYTELLING Y DISEÑO GRÁFICO

La combinación de estos dos potentes elementos en marketing convierten al Storytelling en lo que se llama Visual Storytelling.

Hoy en día es más importante que nunca que la historia de la marca, sea cual sea, llegue al usuario de una forma completamente visual, ya que es lo que el cerebro retiene mejor, sobre todo si pensamos que el marketing es una batalla por la atención del cliente.

El Visual Storytelling implica utilizar recursos gráficos como pueden ser gráficos, imágenes, fotos o vídeos que generen emociones e interacciones. Es crucial.

Son tácticas que los profesionales del marketing han usado durante años, pero con el auge de los medios sociales, es imprescindible el papel del diseño gráfico para que esas historias cobren vida propia.

 

¿Por qué es importante que se dé la combinación?

Aquí tienes algunas razones:

El cerebro procesa los elementos visuales 60,000 veces más rápido que el texto

Casi el 66% de las actualizaciones en las redes sociales son contenido visual

Los tweets con imágenes reciben un 150% más retweets.

El contenido visual no solo es más llamativo y fácil de recordar, sino que es más atractivo para su audiencia, lo que aumenta la credibilidad, refuerza la marca y aumenta los ingresos para la empresa. Por eso necesitamos Storytelling y diseño gráfico.

 

 

¿Cómo se pueden utilizar juntos?

Si bien el vídeo puede ser el rey, no es el único tipo de formato que pueden usar las historias. Independientemente del formato, todas las formas de narración visual deben adherirse a 4 principios importantes.

Autenticidad: Con tanto contenido el usuario se ha vuelto más exigente. La cuestión es ser  auténticos si se quiere establecer una conexión personal con los usuarios.

Sensibilidad: Cada vez más, las audiencias se han vuelto un tanto insensibles al contenido digital. Por esta razón, los usuarios se sienten cada vez más atraídos por las experiencias viscerales y sensoriales. Cuantas más sensibilidades pueda captar una pieza de contenido visual, más memorable se vuelve.

Arquetipos: La creación de historias basadas en los personajes ayuda a establecer una conexión con el mensaje que se comparte. Son herramientas poderosas para hacer llegar las imágenes visuales adecuadas a las audiencias que más se identificarán con ellas.

Relevancia: La clave para conectar con una audiencia es proporcionar el mensaje correcto en el momento correcto a través de la representación visual correcta. Aprovechar los eventos culturales, los sucesos oportunos y las tendencias emergentes es vital para la narración visual relevante.

 

¿Cómo aplicar el Storytelling Marketing en tu estrategia?

Debido a la gran acogida que recibió en su momento, con este tipo de técnicas se crearon nuevos conceptos como el “marketing emocional” o “storytelling marketing”. Éste último se refiere a la idea de contar las historias que rodean a una marca.

Otra forma de definirlo podría ser esta:

“El storytelling marketing es una estrategia que persigue generar una conexión emocional con el cliente a través de una historia real y significativa”.

Por eso, es tan importante el “cómo está contada”, ya que gracias a este tipo de historias conseguimos generar un impacto en nuestros clientes, potenciales o no.

En marketing todo recurso es válido, así que puedes aprovechar el storytelling marketing para crear sinergias muy poderosas con tu comunidad.

Con el nuevo concepto de storytelling marketing, nació una nueva figura profesional; el storyteller.

¿Quién es y cuál es la labor del Storyteller?

El storyteller, o contador de historias, es el encargado de desarrollar el storytelling de una marca corporativa o personal.

 

Estas son algunas de las funciones principales de los storytellers:

Indagar en la historia corporativa o personal de la marca.

Crear conexiones entre los sucesos acontecidos.

Desarrollar la historia.

Hacer que la historia resulte humana.

Crear conclusiones sutiles que sean positivas y generen impacto y empatía.

No es sencilla la tarea de un storyteller. Como en todo, los hay más y menos buenos. Pero si no puedes contar con este tipo de profesional por una razón u otra, siempre tienes la opción de hacer tu propio storytelling. Al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor nuestra historia que nosotros mismos?

Ahora que conoces qué es el storytelling y qué figura profesional lo lleva a cabo, veamos cuáles son las potenciales ventajas de aplicar una estrategia de storytelling marketing.

 

VENTAJAS DEL STORYTELLING COMO ESTRATEGIA DE MARKETING

En el mundo del marketing, esta manera de contar historias se popularizó, ya que es una forma muy sutil de conectar con la audiencia, evitando conexiones frías y acartonadas, llegándose así a lograr un mayor impacto y empatía con los usuarios o clientes.

Las principales ventajas que puedes obtener al implementar el Storytelling en tus estrategias de marketing son las siguientes:

Se hace fácil de recordar: Toda historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Ellas reflejan una secuencia de hechos, por lo que son sencillas de recordar y permiten una rápida identificación.

Tiene una enorme difusión: Al ser fáciles de recordar, también son sencillas de transmitir, eso permite que la historia se vaya compartiendo y que se genere el beneficioso “boca a boca”.

Genera confianza: Cuando alguien, sea a modo personal o corporativo, cuenta sus historias más “íntimas”, permite que el interlocutor se identifique en algunos aspectos, y esto hace que se genere un clima de confianza. Todos tenemos más cosas en común de lo que en realidad creemos.

Es algo que a todos gusta: ¿A qué niño no le gusta escuchar la misma historia una y otra vez? Es más, ¿a qué adulto no le gusta contar una historia o anécdota? Somos así por naturaleza, nos gusta compartir nuestras experiencias vitales. Si, además, la historia tiene un buen gancho, es simple, y contiene un agente emocional, puede lograr dar otra dimensión a la realidad y el impacto estará asegurado.

Contextualiza los datos exactos: Puede que en la red haya información incompleta sobre tu marca o datos incorrectos, o simplemente que algunas personas los puedan malinterpretar. Cuando aportes a tus seguidores, clientes o comunidades, este tipo de información a través del storytelling, empezarán a conocerte mejor.

Apelan al lado emocional y crean una conexión: Una historia bien contada y con buenos recursos, genera conexiones en las personas, nos muestra más humanos, y expone el lado sensible de la marca (deja de ser vista como algo frío e inaccesible).

Una vez vistos los beneficios que aporta aplicar el storytelling en una estrategia de marketing, ahora paso a contarte de qué manera puedes sacar aún más provecho creando infografías atractivas y emocionales.


 

¿Cómo construyo y cuento mi historia en una infografía?

Para hacer de tu marca una historia inolvidable, debes de hacerte una serie de preguntas a tener en cuenta antes de diseñar o crear una infografía:

¿Cómo empezó todo?

Al público le interesa que una marca o profesional que ha tenido éxito cuente sus comienzos, ya que aquí siempre se esconde un mensaje esperanzador sobre cómo se puede lograr algo importante empezando desde cero.

¿Cuál era vuestro sueño?

Esta es la esencia de tu marca, lo que te mueve a trabajar todos los días en pos de cumplir ciertos objetivos. Cuál era, y es, el sueño que te motiva.

¿Cuáles son los obstáculos que habéis tenido que superar?

Que una persona o negocio haya pasado por obstáculos y los haya superado, la hace más cercana y fácil de identificar. En cualquier camino os encontrarás con piedras que os harán tropezar, pero lo importante no es el número de veces que caigas, sino las que te hayas levantado. Esto es lo que realmente inspira a las personas.

 

¿Cómo conseguís cumplir vuestros objetivos?

Todos queremos oír historias positivas con finales felices. Esto nos da fuerza para seguir adelante y conseguir nuestros propios sueños. Si eres capaz de transmitir con una infografía la historia de cómo lo conseguiste, darás esperanza a las personas y esas sensaciones irán unidas a tu marca o negocio.

¿Cuál es la situación actual?

En qué momento se encuentra tu negocio o marca corporativa. Esto ayuda mucho a definirte y a situar al lector dentro de tu historia.

¿Cuáles son las nuevas metas?

Si ya has conseguido alcanzar ciertos objetivos, es importante resaltar en la infografía de manera muy visual cuáles son los nuevos. Denotar crecimiento continuo y evolución constante, es otra buena forma de inculcar motivación a los demás.

¿Cómo afrontaréis vuestras nuevas metas?

Mostrarte con ilusión y ambición con tus nuevas metas. Exponer en la historia cómo pretendes alcanzarlas y qué expectativas tienes al respecto.

Estas son las cuestiones que debes responderte antes de plasmar el storytelling en tus infografías. Piensa que cuantas más y mejores herramientas utilices para tu historia, mayor acogida tendrá.

Para crear infografías no existen normas o fórmulas matemáticas, porque cada persona o marca consigue plasmar una historia visualmente de una manera totalmente diferente, y esto es lo que la hace única.

No obstante, las infografías cuentan con ciertos factores o ingredientes clave que puedes trabajar para hacerlas más atractivas y emotivas.

 

Ingredientes clave de las infografías para Storytelling

Una vez que ya has descrito tu historia, ha llegado el momento de representarla visualmente gracias a la creación de infografías.

Las infografías, con su color y dinamismo, son ideales para contar una historia de manera resumida, y esto es algo indiscutible.

Además, con las infografías se puede destacar lo más importante, y con ello se consigue que los valores principales de la marca sean fácilmente recordados e identificados.

A groso modo, aquí te expongo los ingredientes más relevantes de una infografía que darán vida a tu historia, y cómo trabajarlos a nivel visual:

Impacto

El uso de imágenes y la combinación de colores debe ayudar a “impactar” a la audiencia que busca el diferenciar vuestra marca de otras.

Intenta armonizar los colores de la misma, siempre cuidando no utilizar excesivos contrastes que distraigan demasiado al usuario.

 


 

Interactividad

Con la ayuda de un formato optimizado para compartir en redes sociales (un formato ideal es el .png) y las llamadas a la acción que inviten a los usuarios a compartir con la utilización de titulares ocurrentes, creativos y llamativos, conseguirás que la interacciones sociales aumenten exponencialmente.

Poder compartir estas infografías en las redes sociales, da la posibilidad de interactuar con los clientes para lograr un mayor vínculo.

 


 

Integración

El hecho de integrar imágenes con texto, además de contar de una manera práctica una historia, favorece la transmisión de datos, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que la historia se integre en la mente de los usuarios de forma más sencilla e intuitiva.

 


 

Inmersión

Aplicar el storytelling a través de una infografía, permite que el que la está leyendo se vea inmerso en ella de manera más rápida y sencilla. Con ello, se le permite que recuerde fácilmente detalles de la historia.

Si además de ello, usas gráficos y esquemas visuales, conseguirás que los lectores se pongan más fácilmente en tu lugar y generarás empatía.

 




 

https://www.unostiposduros.com/el-diseno-como-storytelling/

https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/la-union-del-storytelling-y-diseno-grafico-que-tu-marca-cuente-historias

https://www.youtube.com/watch?v=79QM5lnz2Is

 


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