viernes, 17 de julio de 2020

Empaque, embalaje y envase

EMPAQUE, EMBALAJE Y ENVASE: ¿QUÉ 

SON Y CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

A lo largo del tiempo, los humanos hemos trasladado una infinidad de artículos y productos de punto A al punto B, utilizando desde hojas gigantes de plátano hasta bolsas, cajas y botellas, como lo hacemos hoy en día. Cuando transportamos artículos y productos, es importante determinar y saber la diferencia entre tres conceptos básicos de logística: empaque, embalaje y envase.

 

 

¿QUÉ ES EL EMPAQUE?

El empaque es la presentación comercial de un producto. Asegura que al transportar este no se dañe ni entre en contacto con el exterior para mantenerse limpio o fresco en caso de que sea un alimento. Además, el empaque logra la venta del producto, dando una buena imagen y distinción sobre otros productos similares. El empaque es la forma de presentar el producto en el punto de venta.

 

El empaque es el recipiente o la envoltura de un producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el núcleo del producto, así como facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento.


 

Veamos a continuación algunos requisitos que debe cumplir un buen empaque:

 

Debe proveer información del 

producto

Cuando el consumidor encuentra un producto en un punto de venta, suele ser el empaque, a través de la información que pueda contener, el único capaz de comunicarse con él.

 

Por lo que un buen empaque debe proveerle información importante del producto al consumidor; por ejemplo, debe comunicarle de qué trata el producto, cuáles son sus principales características, para qué sirve, cómo se usa, etc.

 

 

 

Debe facilitarle la vida al 

consumidor

Otro requisito para un buen empaque es que le facilite la vida al consumidor; es decir, debe facilitarle o simplificarle el uso, traslado y almacenamiento del producto.

 

Por ejemplo, debe ser fácil de abrir y cerrar, debe permitir que el producto se vierta fácilmente, debe evitar que el producto se desperdicie, debe contar con un diseño que permita una fácil manipulación, debe estar hecho de un material liviano, etc.

 

Debe ser atractivo

Un buen empaque también debe ser atractivo y captar la atención del consumidor en el punto de venta, tanto a través de su diseño como a través de sus ilustraciones.

 

Por ejemplo, debe contar con un diseño original y novedoso (sin perder su funcionalidad), debe contar con gráficos e imágenes atractivos, debe contar con colores llamativos, debe contar con mensajes que capten el interés del consumidor, etc.


 

 

Debe diferenciarse del resto

En un mismo punto de venta un producto puede llegar a ser exhibido junto a decenas de productos similares, por lo que un requisito para que pueda competir con estos productos, es que su empaque se diferencie del resto.

 

Contar con un diseño poco común, contar con gráficos e imágenes llamativos, y contar con una combinación de colores diferente a la de los demás competidores, son algunas formas que tiene un empaque de destacar sobre el resto.

 

Debe estimular la compra

Finalmente, un buen empaque debe estimular la compra; es decir, debe persuadir al consumidor a que adquiera el producto.

 

Para ello, además de ser atractivo y captar la atención del consumidor, y diferenciarse del resto, debe resaltar las principales características, atributos y beneficios del producto, y comunicarle al consumidor por qué debería escoger el producto antes que a los demás productos de la competencia.

 

 

TIPOS DE EMPAQUES

 

Se entiende por empaque como aquel embalaje donde son  guardados y protegidos los productos, de esta manera el consumidos puede acceder al mismo sin problemas. Además el empaque es usado para fomentar las ventas.

El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.

Los empaques pueden ser clasificados según sus materiales en los siguientes tipos:

1. EMPAQUE DE VIDRIO: generalmente los empaques que vemos de este material son frascos o botellas. No sólo son muy útiles para envasar comidas o bebidas, también son muy usados en farmacias y en el ámbito de la cosmética.  Algunas ventajas que ofrece es el poco impacto ambiental ya que pueden ser reciclados y pueden ser utilizados varias veces, son muy  eficaces para proteger su contenido y por otro lado permiten ver hacia el interior del recipiente. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con caídas o golpes,  porque en ese caso quedaría hecho pedazos.  Por otro lado suelen ocupar mucho espacio y ser pesados.

VIDRIO Este se fabrica utilizando principalmente sosa, arena Sílice y cal con el se manufactura diferentes tipos de envases tales como: botellas, botellones, damajuanas. *damajuana = recipiente de vidrio con asas y sirve para transportar líquidos, alcohol, corrosivos.

El vidrio es una sustancia hecha de sílice (arena), carbonato sódico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es más realista considerarlo un líquido sub-enfriado o rígido por su alta viscosidad para fines prácticos. Su estructura depende de su tratamiento térmico.

Características

• Reutilizable y reciclable.

• Inerte e impermeable.

• Completamente hermético.

• Es barrera contra cambios de temperatura.

• Permite larga vida.

Clasificación

• Botellas: Envases de boca angosta, capacidad entre 100 y 1500 ml.

• Botellones: De 1.5 a 20 lts o más.

• Frascos: De pocos ml a 100 ml.

• Tarros: Con capacidad de un litro o más.

• Vasos: Recipientes de forma


 

 

2.EMPAQUE DE METAL: el tipo de metal utilizado dependerá del producto a empacar, en el caso de las bebidas suele ser usado el aluminio, sobre todo si estas son gaseosas. Cuando se empaca alimentos suele utilizarse el acero. Además el uso de vasos, cubiertos o platos de dicho material es muy frecuente.

Estos embalajes sirven verdaderamente como protectores al producto ya que son muy resistentes. Otra ventaja es que pueden ser utilizados muchas veces y pueden ser reciclados sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo pueden tender a ser muy grandes, pesados. Por otro lado, suelen ser costosos.

Son recipientes rígidos para contener productos líquidos y/o sólidos que pueden cerrarse herméticamente. Los envases metálicos han experimentado un considerable auge en estos últimos años, sobre todo para las bebidas carbonatadas. Tanto su fabricación como su destrucción tienen un costo ambiental realmente considerable.

Características de los envases de metal

 Impermeable a la humedad y al oxígeno

 Atractiva y fácil de decorar.

 Capacidad de plegado.

 Ligereza y maleabilidad.

 Aunque el aluminio resiste los disolventes y grasas

 resistencia a los ácidos y bases fuertes

 Protege bien de la luz.

 Resiste altas temperaturas

 La impresión en estos materiales es muy difícil

 Se las puede

Se cierra con el uso de un equipo engargolador que forma la cuerda en el casquillo sobre el envase, a la vez que se ajusta el anillo de seguridad. Cuando el envase se abre, el anillo se desprende, lo que da una prueba de su inviolabilidad. Es utilizada en la industria vitivinícola, medicinal y otras.

*PAPEL ALUMINIO: Es una cubierta preformada que se ajusta a la corona por medio de una máquina y se destruye al abrirse. Utilizada en alimentos, lácteos, gelatinas, jugos, etc. *PELABLE DE ALUMINIO: Es una cubierta adherible a la boca del envase por medio de un material termosellante. Puede ser aplicado por calor o por inducción. Se usa generalmente en gelatinas y alimentos lácteos. No requiere de ninguna herramienta para abrirse. Si se requiere que al retirarla esta salga completa se usa una laminación adicional. Sin esta laminación, al ser retirada esta cubierta saldrá en pedazos.

*RETAPAS: Es un aditamento adecuado para sujetar al envase, teniendo el centro desprendible o rasgable. Se usa en inyectables.

*TWIST OFF: Funciona de manera similar a la tapa roscada. Está provista de anclas que engranan con la cuerda de la corona del envase. Es utilizada en envases de boca ancha. Generalmente se fabrica con liner. Es muy práctica para productos que son envasados con proceso de pasteurización, esterilizado o envasado al alto vacío, como mermeladas,

Es un material estructural el cual se desarrolla sosteniendo ciertas temperaturas que permiten la conservación de algunos productos. Un grupo particular de materia de embalaje, es el de los derivados del Envases, Empaques y Embalajes Lic. José Felipe León Cárdenas año 2013 Página 8 acero, como son los tambores. Actualmente es un embalaje de mucha utilidad para transportar combustibles líquidos y aceites. Los contenedores son elaborados en acero o aluminio. Los cilindros de gas, pallets metálicos, cajas, rejas, etc.


 

 

3.EMPAQUE TEXTIL: hecho con fibras de origen vegetal. Generalmente son utilizados para guardar granos, ya que suelen fabricarse sacos o bolsas. Este tipo de empaques son muy económicos y no resultan altamente contaminantes. Sin embargo es necesario tomar los recaudos requeridos para evitar cualquier plaga.

De este material se fabrican sacos, bolsas, redes, lazos, y se dividen en 2 grupos sintéticos y naturales: Sintéticas (sacos, redes, lona) Naturales (algodón, lana)

Provienen de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo, algodón y sisal.

Clasificación de las materias primas: Las materias primas textiles se clasifican en fibras naturales y fibras manofacturadas.

Bolsa empaque.

BOLSA MOTIVO ECOLÓGICO

Bolsa mediana tela cruda.

BOLSAS PARA EMPAQUE, PROMOCIONALES Y DE REGALO LA SOLUCIÓN EN BOLSAS DE TEL Bolsitas navideñas para dulces

El furoshiki está tan extendido entre los japoneses que incluso se lo utiliza como un accesorio de moda, en reemplazo de bolsos y carteras.A CRUDA, ECOLÓGICAS, REUSABLES, MÁS RESISTENTE Y DURABLES.

Multiusos

El furoshiki es mucho mejor que las bolsas de plástico o papel que se entregan en los supermercados, ya que es resistente, lavable, reutilizable y multipropósito. Este pañuelo cuadrangular resulta tan práctico que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño, simplemente sabiendo realizar los pliegues y nudos más apropiados. De hecho, existen numerosas y variadas técnicas para envolver artículos con el furoshiki, como vemos en las siguientes imágenes, que convierten a esta tradición en un verdadero arte.


4.EMPAQUE DE PAPEL Y CARTÓN: estos son generalmente utilizados para recubrir otros embalajes. Algunos  ejemplos pueden ser las cajas o las bolsas de papel madera. Las ventajas que otorga es que el producto es mejor conservado ya que el aire es absorbido y tanto las partículas de polvo u hollín y luz no tienen acceso fácilmente. Además resultan bueno para la ecología porque pueden ser reciclados en su totalidad sin mayores dificultades. Algunas desventajas resultan de la fragilidad del material; los desgarros del papel son muy comunes y si hay presencia de agua también puede quedar arruinado el empaque.

Es sin lugar a dudas un excelente material de embalaje para transportar todo tipo de materiales secos. Se utiliza como envase primario o secundario. Es muy versátil. Es reutilizable. Es reciclable.


 

 

5. EMPAQUES DE MADERA: estos son muy utilizados en el transporte de largas distancias de productos muy grandes y pesados. Son muy resistentes y además su contenido queda muy protegido. Sin embargo es frecuente que esta clase de empaques alberguen distintas plagas, no resultan económicos y se descomponen con facilidad ya que son sensibles a la humedad y al sol.

La madera juega un papel muy importante en la fabricación de cajas, envases, embalajes y palets, principalmente por los siguientes motivos:

– ofrece una relación resistencia/peso que otros materiales tienen más difícil alcanzar. Un embalaje fabricado con madera ofrece muy buena resistencia mientras que el peso de la madera que lo soporta es menor que si estuviera fabricado con otros materiales.

– la madera almacena carbono, es el producto más ecológico ya que procede de los montes. Los árboles mientras crecen absorben carbono al hacer la fotosíntesis, lo que le convierte en un material que ayuda a mitigar el cambio climático y reducir los gases efecto invernadero.

– se ha demostrado en diferentes estudios que gracias a su composición, la madera es un material excelente en contacto con alimentos ya que limita la presencia de bacterias.

– es un material fácilmente reparable, si se rompe alguna pieza puede repararse y sustituirse mientras que otros materiales son difíciles de reponer y hay que sustituirlos al completo.

 

Dentro de los embalajes de madera existen los siguientes tipos:

Embalajes de madera estándar: son cajas para envíos terrestres, aéreos o marítimos. Dependiendo de la mercancía que transportan pueden ser sencillos o reforzados. Además suelen llevar patines para facilitar su manipulación.

 



 

 

6.EMPAQUE PLÁSTICOS: éste no tiene un buen impacto sobre el medio ambiente. Además son muy difíciles de reciclar. Sin embargo una de las ventajas es que la mayoría de las veces es posible utilizarlo para varias cosas y varias veces ya que son durables y resistentes. Algunos ejemplos de empaques plásticos son cajas, bolsas, bandejas, frascos, entre otros. Generalmente su contenido es comida, aceite, productos de limpieza o de belleza. Por otro lado resulta muy importante ser cauto porque en este empaque el plástico es muy inflamable.

El plástico es un material que está compuesto por proteínas, resinas u otras sustancias. Es fácil de moldear al exponerse a altas temperaturas pudiendo permaneces inalterable luego de dicha exposición. Por esta razón se dice que el plástico posee propiedades de flexibilidad y elasticidad ya que permite su adaptación a determinadas formas.

 

El plástico, una vez que alcanza su forma final, resulta ser bastante resistente y difícil de degradar. Sus utilidades son variadas, se utiliza para la construcción de botellas, mesas, floreros, entre otras.

 

La resistencia al deterioro, la impermeabilidad y el bajo costo convierten a este material en uno de los más utilizados tanto en la industria como en el consumo cotidiano. Sin embargo este material no es fácil de reciclar, pudiendo contaminar el medio ambiente durante miles de años.

 

 

 

¿QUÉ ES EL ENVASE?

El envase es el envoltorio o contenedor que tiene contacto directo con el contenido de un producto. Algunos ejemplos de envase pueden ser la bolsa de papas, la botella de un vino, o la caja donde esta guardada una computadora. Tiene la función de ofrecer una presentación adecuada que facilite la venta, el manejo, transporte, almacenaje, manipulación y distribución del producto. ¿Bastante similar al empaque no? Existen casos en los que el empaque y el envase son lo mismo, como una bolsa de papas.


 

 

¿QUÉ ES EL EMBALAJE?

Como pudiste ver en el ejemplo anterior, el embalaje es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados y/o empaquetados. El embalaje va más orientado a la protección del producto durante el transporte logístico. El embalaje no necesariamente debe ser una caja, también el embalaje puede ser el plástico que ponemos alrededor de un producto envasado o empaquetado.

 

 

 

¿Y QUÉ ES EL EMBALAJE PRIMARIO, 

SECUNDARIO Y TERCIARIO?

Teniendo en cuenta las definiciones de empaque, embalaje y envase es muy sencillo hacer la distinción:

 

El embalaje primario (comúnmente llamado envase primario), es el que está en contacto directo con el producto.


 

 

El embalaje secundario (también llamado envase secundario), es el que protege al embalaje primario y se desecha en el momento que es usado el producto.

 

 

El embalaje terciario (también llamado envase terciario o de transporte), es el que protege al producto al momento de transportarlo, generalmente utilizado para exportación o distribución, contiene muchos embalajes primarios y secundarios.

 

¿CÓMO PROTEGER MIS ENVÍOS?

En caso de que el producto sea frágil u ocupe menos espacio dentro del empaque, te recomendamos revisar el embalaje por el interior antes de sellarlo.

 

Los artículos frágiles SIEMPRE deben estar envueltos y amortiguados dentro del empaque. Un buen material para ello es el plástico burbuja (aire encapsulado), moldes de unicel o el clásico relleno de corrugado. De esta forma cada producto estará protegido y firme. Además, aquí te dejamos otro par de recomendaciones:

 

Si el producto se cubre con material de relleno, procura centrarlo dentro del paquete.

Cubre el producto con almohadillas, paneles, corrugados, cintas o esquineros, si éste tiene bordes cortantes o salientes.

Si el contenido del paquete puede dañarse, ensuciarse o derramarse durante el transporte, colócalo dentro de un recipiente que lo proteja. También toma en cuenta que hay cajas con la señalización adecuada para indicar la posición del empaque, la estriba máxima, mantener libre de humedad, entre otros.

 

Si se envían cantidades grandes de artículos pequeños, te recomendamos usar bolsas como envase secundario y cajas para el embalaje. Si la caja sufre algún daño, los artículos seguirán protegidos. Para maletas y estuches reutilizables puedes utilizar playo para que las etiquetas o cintas no estén en contacto directo con tu producto.


 

¿CÓMO SELLAR UN PAQUETE?

Una vez que has verificado que tu producto está seguro en el empaque para llegar a su destino viene la parte de sellado. En mi envío te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos:

 

Usa cintas plásticas, reforzadas con fibras de plástico, de seguridad o engomadas que tenga al menos 5 cm (2 in) de ancho.

Aplica la cinta de forma homogénea en las solapas, así como en la parte superior en inferior de las tapas. A esto se le llama Método H de empaquetado.

No uses cuerdas o flejes para cerrar el paquete, la paquetería las removerá en caso de encontrarlas.

Las cintas de celofán o transparentes corren el riesgo de desprenderse, evita usarlas.

Si la cinta es angosta, debes colocarla de manera transversal a la caja.

 


DIRECCIÓN Y ETIQUETADO DEL EMPAQUE

Nuestro embalaje está casi listo, lo único que falta antes de enviarlo, es añadir la guía. Recuerda que las medidas que solicita el sistema a la hora de adquirir la guía, son las medidas de la caja donde envías.

 

Como lo mencionamos anteriormente, hay que ubicar la información de origen y destino dentro y fuera del paquete. Las etiquetas deben ir en la superficie más grande del paquete, de esta forma, la paquetería podrá orientarlo más fácilmente en caso de que no cumpla con las señales como “Este lado hacia arriba”. Elimina cualquier etiqueta antigua de la caja, en caso de que exista.

 

 Veamos  el siguiente video:

 



https://blog.mienvio.mx/articulo/empaque-embalaje-y-envase-que-son-y-cual-es-la-diferencia

https://www.crecenegocios.com/el-empaque-de-un-producto/

https://www.impressa.com.mx/tipos-de-empaque/

https://www.maderea.es/tipos-de-embalajes-de-madera/

https://www.monografias.com/docs/Qu%C3%A9-Es-Un-Empaque-Y-Tipos-De-PK8F7GFJ8G2Y

https://www.caracteristicas.co/plastico/

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Tipografía en Diseño Gráfico

  Tipografía en Diseño Gráfico LA TIPOGRAFÍA: UN ELEMENTO CLAVE  EN EL DISEÑO GRÁFICO   Para dar inicio al tema veamos el siguiente video:...